"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La comunidad expresa su "temor y preocupación" por las consecuencias
España se ha convertido en el sexto país del mundo que legaliza la eutanasia activa. La Comunidad de Sant’Egidio expresa su temor y preocupación por las consecuencias que dicha legalización puede tener en la vida de los más débiles: ancianos, personas con discapacidad, pobres o enfermos.
La eutanasia es característica de sociedades utilitaristas, que prefieren planificar dramáticos atajos para no plantearse el problema de cómo ayudar a los más frágiles. Vivimos un momento en el que habría que hablar y reflexionar sobre cómo proteger mejor la vida, no sobre cómo regular la muerte.
Aunque se plantea la necesidad de superar la última prueba sin dolor, todavía se hace muy poco para no dejar a nadie abandonado y desesperado. Por otra parte, más del 60% de los pacientes siguen muriendo con dolor por la falta de desarrollo de los cuidados paliativos.
Cada día, la pandemia nos deja noticias de víctimas de covid-19: miles de familias españolas están de luto, un drama que afecta con especial dureza a los ancianos, con más de 30.000 fallecidos solo en las residencias españolas, muchos de ellos por abandono o por la imposibilidad de acceder a los tratamientos necesarios.
La desesperación y el sufrimiento de los ancianos que han vivido la pandemia en primera línea gritan a favor de la vida y son también una petición de compañía y de ayuda, que expresa el deseo de curación y de futuro.
Con nuestro trabajo por los ancianos más solos, más pobres y más enfermos, hemos descubierto que la vida se puede humanizar incluso cuando la enfermedad, el dolor o el miedo a la muerte hacen la vida menos deseable.
Ante el gran sufrimiento y la estremecedora cifra de ancianos fallecidos en residencias, la Comunidad de Sant’Egidio lanzó en mayo 2020 el llamamiento “Sin ancianos no hay futuro” para subrayar el derecho universal al tratamiento y pronunciarse en contra de una “sanidad selectiva”.
Creemos que este es el momento de decir a aquellas personas ancianas que tienen la sensación de que envejecen solas y de manera inhumana que queremos envolverlas de compañía, ternura y amor, porque necesitan más protección, no menos.
La Comunidad de Sant’Egidio propone a todos los partidos políticos españoles que planteen urgentemente un cambio en el modelo de cuidado y atención de los ancianos de manera que puedan quedarse en casa
En ese sentido, la Comunidad de Sant’Egidio propone a todos los partidos políticos españoles que planteen urgentemente un cambio en el modelo de cuidado y atención de los ancianos de manera que puedan quedarse en casa. Debemos superar el actual sistema que tiene como columna vertebral la institucionalización de los ancianos para pasar a un sistema que prevea el cuidado de los ancianos a domicilio, con una asistencia que incluya aspectos sociales y sanitarios.
Ayudemos a los ancianos y a las personas más frágiles no a morir, sino a vivir.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma