"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Hay 70.000 trabajadoras del hogar de modo irregular, la mitad de ellas, de nacionalidad extranjera
La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD), formada por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ha denunciado la "desigualdad, explotación y precariedad" que afecta a las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo.
En un manifiesto, estas entidades también advierten de que la economía sumergida impide que muchas mujeres accedan a empleos justos y equitativos, obligándolas a aceptar condiciones abusivas, sin contratos ni protección social.
Según señalan las organizaciones, en España, se estima que el 18% del PIB proviene de la economía sumergida, con una mayoría de mujeres afectadas, especialmente empleadas del hogar, jornaleras, cuidadoras y limpiadoras.
"Muchas trabajadoras en empleos informales se enfrentan a jornadas extensas, salarios bajos y despidos arbitrarios. La situación es aún más grave para las mujeres migrantes, quienes, debido a barreras administrativas, racismo y xenofobia, se ven obligadas a aceptar empleos informales. Además, muchas enfrentan riesgos de trata y explotación sexual", señalan en el texto.
Se estima que en España hay 70.000 trabajadoras del hogar de modo irregular y de todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, el 56% son de nacionalidad extranjera
Se estima que en España hay 70.000 trabajadoras del hogar de modo irregular y de todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, el 56% son de nacionalidad extranjera, según datos recabados por OXFAM-Intermón en 2021. Por otro lado, se estima que unas 20.000 personas trabajan en el sector agrícola de forma irregular, según la Fundación por Causa.
Ante esta realidad, las organizaciones proponen medidas concretas para erradicar la precariedad laboral de las mujeres como: la regularización laboral en sectores como el doméstico, agrícola y de servicios; el fortalecimiento de la inspección laboral para combatir abusos y explotación; y la regularización de personas migrantes, garantizando derechos laborales y sociales.
Según señalan, en 2022, el 32% de las personas atendidas por Cáritas se encontraba en situación administrativa irregular (500.000 personas). También proponen la formación y capacitación para mejorar el acceso a empleos de calidad; el acompañamiento pastoral y social, "con un compromiso firme de la Iglesia" en la defensa de las trabajadoras más vulnerables, y la conciliación y corresponsabilidad, promoviendo políticas que equilibren la vida laboral y familiar.
"Sigamos luchando por un mundo donde el trabajo sea una fuente de vida plena y donde ninguna mujer sea invisible", concluye el manifiesto.
La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 con el objetivo de sensibilizar y reivindicar el trabajo decente "hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma