"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Empresas y entidades de acción solidaria: ¿extraños o aliados ante el deterioro social?
*Una serie de artículos sobre proyectos solidarios apoyados por VSF España (www.vsfespana.org)
(Huerto Hermana Tierra).- En un paisaje amplio y armonioso, a pocos kilómetros de Madrid, los frailes capuchinos del Convento del Cristo de El Pardo han recuperado su antiguo huerto, un bonito espacio para el cultivo de fruta y hortaliza. Para devolverle su antigua riqueza natural, han creado, con auténtico espíritu empresarial, un proyecto de ecología integral.
VSF España busca recursos para ayudar a tomar el relevo de la comunidad religiosa en la financiación de este proyecto ejemplar, que se sustenta parcialmente por sus propias ventas, pero necesita recursos adicionales para crecer.
El Huerto Hermana Tierra ocupa 1,5 hectáreas en el Cristo de el Pardo. Produce hortalizas de temporada, acompasándose a la localización y la climatología, con tratamiento natural para las plagas, rotación de cultivos, para proteger los ciclos de nutrición de la tierra, y limitando el uso de materiales que generen residuos.
Los productos del Huerto se comercializan en 150 puntos de consumo en Madrid, junto con otros que se reciben de agricultores certificados cercanos; se intenta reducir el impacto ecológico del transporte. Los domingos se realiza venta directa en el propio sitio, lo que permite a los compradores conocer el entorno del huerto y percibir la honda inspiración que está detrás de esta microempresa.
El huerto quiere ser un laboratorio de sensibilización, inspirado en el legado espiritual de Francisco de Asís. Busca mostrar un modelo de cuidado de la tierra que, sin renunciar a una producción de calidad, apuesta por una explotación equilibrada. Busca educar a los consumidores en la búsqueda de productos de proximidad, auténticamente respetuosos con la tierra en todo su proceso. El huerto quiere mostrar un vínculo práctico entre capacidad económica y oportunidades para quienes pasan necesidad.
El huerto, dirigido por agricultores profesionales, ofrece trabajo a un pequeño número de migrantes subsaharianos a los que se proporciona un acompañamiento social individualizado, formación de largo plazo y ayuda para la inserción posterior en el mercado laboral…
De un presupuesto anual de unos 125 mil euros, los costes de personal se llevan la mayor parte, incluido el sueldo del agricultor jefe. Las ventas cubren un 60% de los costes.
El Huerto Hermana Tierra quiere ser un escaparate de la labor de SERCADE, el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la solidaridad, constituido en 1998. El servicio cuenta con 55 trabajadores y 372 voluntarios e interviene, actualmente, en 25 programas distintos. El huerto del Cristo de El Pardo resume bien una vocación de servicio humilde, cercana a las realidades económicas, y profundamente inspirada en la visión de la ecología integral del Papa Francisco.
VSF España busca apoyar este y otros proyectos de acompañamiento a personas en situación de marginalidad, especialmente a jóvenes extutelados y a personas afectadas por la brecha social y digital. ¿Quieres participar? Información AQUÍ.
Una serie de artículos sobre proyectos solidarios apoyados por VSF España
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma