"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El obispo de Vitoria trabajará "en estrecho diálogo con Roma"
El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha sido elegido responsable del área de Migraciones y Movilidad Humanana de la Conferencia Episcopal, y su objetivo es "hacer visibles a los migrantes y refugiados y la enorme vulnerabilidad que sufren".
Este cargo será desempeñado por el prelado de Vitoria bajo el nuevo mandato de Juan José Omella al frente de la Iglesia en España y"en estrecho diálogo con Roma", según ha informado la diócesis.
Durante esta semana, la Iglesia renueva sus órganos de Gobierno con Omella como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. El pasado miércoles por la tarde, la mayoría absoluta del plenario de los obispos designó a Elizalde como responsable de Migraciones y Movilidad Humana, departamento episcopal encargado, entre otras tareas,de los inmigrantes y refugiados que huyen de guerras y violencia.
El Obispado de Vitoria ha destacado que "esta nueva responsabilidad de amplio carácter social" aborda también temas como la trata de seres humanos, la explotación de mujeres y menores, "las personas a la deriva en los mares o que no pueden atracar en puerto seguro, además de las capellanías y misiones de lengua española en países de Europa".
"La importancia de este cometido radica, no solo por ser uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad española y europea en su conjunto, sino por el trabajo interinstitucional que supone con Gobiernos, organismos supranacionales, ONGs y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre otros, donde el dialogo ha de ser constante y fluido y la cooperación pieza fundamental de estas relaciones", ha apuntado.
Además, este cargo supone" un trato muy estrecho con la Santa Sede al ser esta, la situación de los migrantes y refugiados, una prioridad del Papa Francisco para toda la Iglesia".
En este sentido, Elizalde mantendrá "un vínculo directo muy cercano" con el denominado "Grupo Santa Marta", creado en 2014 por iniciativa del Papa y formado por más de 20 países de Occidente para responder a la trata de personas y al reto de acoger refugiados, con sede en el Vaticano.
El Obispo de Vitoria se ha mostrado "muy ilusionado de poder desempeñar esta labor preferente para la Iglesia y para la sociedad" con el objetivo de hacer "visible la situación vulnerable y extrema de los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestro país".
Asimismo, ha asegurado que se apoyará en la Diócesis vitoriana "y en quienes trabajan ya en este campo desde hace años con el horizonte de ayudar a quienes huyen de situaciones de muerte". Para el prelado, "los más vulnerables son la prioridad evangélica de los cristianos, y hoy ese papel tristemente lo protagonizan los migrantes y refugiados", donde, a su juicio, "se encarna el mismo Jesucristo como el hermano necesitado al que estamos llamados a acoger y ayudar".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma