"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El ex diputado de Podemos comparece ante el juez tras la denuncia de Abogados Cristianos
El exdiputado de Podemos Pablo Echenique ha rechazado este martes ante el juez que su intención fuera criminalizar a todos los sacerdotes cuando publicó en la red social X que "es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".
Además, fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que Echenique ha pedido que se eleve la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para que la archive, al considerar que no ha cometido ningún delito. En su declaración en el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid como denunciado por un presunto delito de odio, Echenique ha señalado que su intención con el tuit era "todo lo contrario" de lo que se le acusa, según ha resumido el propio exdiputado posteriormente a preguntas de los medios.
"Yo en mi tuit planteo un absurdo, planteo que del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, pues del mismo modo sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos que hayan cometido algunos de ellos", ha indicado.
Echenique ha afirmado que hizo esa "contraposición irónica entre dos absurdos" para responder a las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sobre personas migrantes. "Pero en ningún momento estoy criminalizando a un colectivo entero, ni es mi intención. De hecho, mi intención es explicar que del mismo modo que no se puede criminalizar al conjunto de sacerdotes, tampoco se puede criminalizar al conjunto de personas migrantes", ha detallado.
Preguntado si volvería a escribir ese tuit otra vez, Echenique ha subrayado que "sí", argumentando que los migrantes, que "tienen más problemas económicos y de discriminación para salir adelante", necesitan alguien que tenga voz pública para que cuando son atacadas las defiendan. "Estoy orgulloso de defender a la gente que menos tiene, que menos derechos tiene, y cuando vea que esa gente sea atacada, yo siempre intentaré modestamente desde mi sitio defenderlos", ha expresado.
El exdiputado ha sostenido que la causa "no tiene ningún recorrido" y ha añadido que si su tuit fuera un delito, "la mitad de los españoles habrían cometido delitos muy similares". "Es evidente que estamos hablando de algo que no tiene ningún recorrido judicial", ha sostenido, para relacionar las diligencias de investigación abiertas por el juzgado "con el miedo que determinados sectores privilegiados todavía tienen a Podemos, que incluso se permiten perseguir en su vida privada a un señor que ya no está haciendo política de forma activa y por una tontería como esta".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma