"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Es una de las cinco ciudades santas del mundo
La localidad murciana de Caravaca de la Cruz comienza este domingo, 7 de enero, su año jubilar con una misa solemne en la Real Basílica -presidida por el arzobispo de Granada José María Gil Tamayo- a la que asistirán diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a la que se espera que acuda un millón de peregrinos
Comienza así un tiempo de gracia para la que es considerada, unto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, una de las cinco ciudades santas del mundo, y en el que se espera que miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del mundo recorran los distintos caminos de peregrinación y lleguen a la sagrada reliquia de la 'Vera Cruz'.
La jornada comenzó a las 09:00 horas con un repique general de campanas desde todas las parroquias, iglesias y conventos del casco urbano y las pedanías de Caravaca de la Cruz, junto a cohetería desde la explanada del Castillo.
Posteriormente, habrá una diana musical a cargo de la agrupación musical ‘Caravaca de la Cruz’ que recorrerá las principales arterias de la ciudad y a las 12:00 se celebró la misa de apertura del Año Jubilar en la Basílica de la Vera Cruz, presidida por el arzobispo de la diócesis de Granada, José María Gil Tamayo, y concelebrada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Al finalizar la misa tendrá lugar la exhibición de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire en la explanada del Castillo.
El obispo se remitió en la misa "a las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco, invitando a todos a venir a Caravaca, a la Región de Murcia durante este año jubilar" y dijo que la razón de peregrinar "es sencilla, se convierte en un foco de espiritualidad y de peregrinación para todos". "Peregrinar a Caravaca supondrá entrar en el misterio del amor que nos ha ofrecido Jesucristo, vamos a Caravaca a participar de la misericordia y del perdón de Dios para sentir la fuerza y la alegría de salir de aquí cargados", añadió.
La jornada festiva se completa con el concierto ‘El Mesias’, de Georg Friedrich Händel, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Coral Discantus, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la parroquia de El Salvador, con entrada libre hasta completar aforo.
El 9 de enero de 1998, la Santa Sede concedió al Santuario, y en torno a la devoción a la Vera Cruz de Caravaca, la celebración de un Año Jubilar, para siempre y cada siete años, celebrándose el primero en 2003. La concesión del Año Jubilar de Caravaca se fundamenta en la existencia de una tradición peregrinante en torno al Santuario y a la Cruz desde la Edad Media. Se trata de un culto y devoción ininterrumpida desde el siglo XIII.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma