"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Organizado por la CEE y la Fundación Pablo VI
(Iglesia en Aragón).- Una flecha amarilla en una piedra, dos mochilas apoyadas en un muro de piedra, y el horizonte abierto ante los pies. El Camino de Santiago es mucho más que una ruta: es un símbolo vivo del cristianismo en Europa, donde confluyen historia, naturaleza y espiritualidad.
Ese es el punto de partida de la nueva edición del Seminario de Ecología Integral, que este año propone detenerse a contemplar esta peregrinación como un itinerario cultural, natural y espiritual para la construcción de la identidad europea. La iniciativa está organizada por la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Fundación Pablo VI, en colaboración con otras entidades.
El encuentro se celebrará en formato online los días 22 y 29 de septiembre, y presencial el 1 de octubre, en horario de 18:00 a 19:30 horas.
Desde hace siglos, el Camino de Santiago ha sido mucho más que un trayecto hacia la tumba del Apóstol: ha constituido un proyecto espiritual, cultural, social, ecológico, económico y político, que ha contribuido a difundir los valores del humanismo cristiano, verdadera semilla de la unidad europea.
Ahora, en un momento histórico marcado por una crisis global multidimensional, estos valores adquieren una nueva urgencia. “El Camino ha sido, y sigue siendo, una escuela de fraternidad y de esperanza para Europa”, destacan desde la organización.
Por eso, el seminario reunirá a especialistas en campos como la economía, el turismo religioso, la bioética y la teología, con el objetivo de ofrecer una reflexión multidisciplinar que ilumine los desafíos ecológicos, sociales y espirituales del presente.
La formación se articulará en tres bloques temáticos, uno por jornada, que invitan a recorrer este itinerario con una mirada amplia:
-El Camino de Santiago como proyecto económico y ecosocial
-El Camino como proyecto de unidad y desarrollo humano integral
-La identidad espiritual y los valores de Europa
Cada día incluirá dos sesiones breves y complementarias, que permitirán abordar los distintos aspectos con profundidad y agilidad.
Como colofón, la última ponencia correrá a cargo del arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto Fernández, que ofrecerá una intervención inspiradora titulada El Camino de Santiago: una vía de esperanza para Europa.
Un seminario que, como el propio Camino, invita a detenerse, contemplar y seguir caminando con paso firme hacia un futuro de esperanza compartida.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma