"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Es reducir nuestra realidad y, finalmente, faltarnos el respeto"
"Crismhom, en comunión con todas las asociaciones y comunidades LGTBI cristianas de España, alza su voz en defensa de las personas con diversidad afectiva y de género. Lo hacemos porque estamos convencidos de que es nuestro deber y nuestra vocación. Somos parte del pueblo de Dios. Escúchenos". Las declaraciones homófobas del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, siguen trayendo cola.
En esta ocasión, han sido los cristianos homosexuales de Madrid, una comunidad histórica en la defensa de la dignidad del colectivo LGTBI en el mundo cristiano, quien se ha visto obligada a salir al paso de unas "desafortunadas comparaciones" entre la homosexualidad y el alcoholismo.
"Monseñor Bernardo Álvarez podría replicar que no ha hecho sino recordar la doctrina vigente de la Iglesia católica", añade la nota. "Sin embargo, podría haberse abstenido de comparaciones que son en sí mismas insultantes, y podría haber hablado en un tono menos desdeñoso sobre las personas LGTBI, en particular las homosexuales".
Porque, recuerda CRISMHOM, "los y las homosexuales no sólo tenemos 'tendencias a actos homosexuales'. Somos seres llamados a amar a otras personas de nuestro mismo sexo, a desear estar con ellas, a compartir vida y afanes; ciertamente, también a relaciones físicas, pero como parte de un proyecto mayor."
"No está bien reducirnos a la tendencia a un acto como el de beber alcohol. Es reducir nuestra realidad y, finalmente, faltarnos el respeto", lamenta el comunicado.
"Oramos para que Monseñor Álvarez escuche las crecientes voces que, desde diversas confesiones cristianas y desde el seno de la misma Iglesia católica, llaman a un acercamiento más comprensivo de la realidad LGTBI. En especial, las voces que ya se están haciendo oír en el camino sinodal, especialmente en Alemania pero también en nuestro propio país", concluye el escrito, que reivindica el sagrado poder de amar, y ser amado, como parte del proyecto de Dios para la vida de cada persona.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma