"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Tras su 256ª sesión
(Flama).- La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) se reunió entre el 17 al 19 de julio en la Residencia de la Inmaculada de Prats y Sansor (Lleida) para su 256ª sesión. El encuentro, en el que destacó la presencia de Josep Lluís Serrano Peinado , recientemente nombrado obispo coadjutor de Urgell, incluyó reflexiones sobre educación religiosa, liturgia, la memoria pastoral de 2023 y el diálogo interconfesional.
Entre los distintos temas tratados, los obispos valoraron la posibilidad de crear un curso introductorio unificado para los seminaristas de las diez diócesis catalanas. "Se trata de un primer año de discernimiento de la vocación y de introducción en la espiritualidad y el talante del presbítero diocesano", explicaron en un comunicado .
Durante la reunión se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión Católica (SIERC) y se comentó el proceso de reedición del Ritual del matrimonio; además, se habló sobre la publicación de la memoria de la acción pastoral del año 2023, de la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional y de la celebración de los 1.700 años del Concilio de Nicea en mayo de 2025.
La reunión contó, como viene siendo habitual, con otros participantes no obispos para tratar cuestiones diversas. Uno de ellos fue Bernat Juliol, prior del Monasterio de Montserrat, con quien se concretaron detalles del encuentro del clero de Cataluña con motivo del milenario del cenobio, programado para el 30 de octubre. También hubo representantes del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCEC) y se discutió sobre la educación en el ocio y los proyectos catequéticos con los sacerdotes Joan Àguila y Alberto Para, del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) .
Los obispos nombraron a Carlos Bosch Falgueras como director del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ) por un trienio, y designaron al obispo de Solsona, Francesc Conesa , ya Montserrat Puigdellívol como miembros católicos de la Mesa de diálogo interconfesional. También dieron el visto bueno para que el arzobispo de Barcelona pueda nombrar a Xavier Nus como presidente de la Coordinación Catalana de Colonias, Casals y Clubs de Esplai.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma