"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Se ve obligada a rehacer su 'Memoria 2023' tras las críticas
No es un 'santuario', sino un 'oratorio semipúblico'. O, como señala oficialmente la Santa Sede, un 'complejo'. Torreciudad volvió a convertirse, en esta ocasión a su pesar, en protagonista de una nueva polémica comunicativa de los responsables de la Conferencia Episcopal, que incluyeron en su 'Memoria 2023', presentada con todo lujo de detalles la pasada semana en un acto público en Madrid, información e imágenes de la construcción inspirada por Josemaría Escrivá de Balaguer en Huesca, dentro del apartado 'Santuarios'.
Un error que fue rápidamente puesto en conocimiento de los responsables de la CEE, y que no pasaría de ser una anécdota sin más si no fuera por el conflicto jurídico que mantienen la diócesis de Barbastro-Monzón y el Opus Dei, y que ha obligado a la Santa Sede a nombrar a un comisario plenipotenciario (el decano del Tribunal de la Rota, Alejandro Arellano, que el 7 de diciembre, como informó RD, visitó el complejo en una visita fugaz) para determinar sobre su titularidad.
Así las cosas, la Oficina de Comunicación de la CEE (dirigida por un miembro de la prelatura) se ha visto a obligada a emitir una 'Nota aclaratoria sobre los santuarios en la Memoria de actividades de la Iglesia' en la que admite que "erróneamente se ha incluido" entre los 639 santuarios españoles "el templo nuevo de Torreciudad (Huesca), que hasta ahora no es tal santuario sino un oratorio semipúblico".
En este sentido, conviene aclarar que, conforme al derecho canónico, “con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar” (CIC 1.230). Para ostentar esa consideración, “corresponde al Ordinario del lugar aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal, los de un santuario nacional; y sólo a la Santa Sede los de un santuario internacional” (CIC 1.232), recalca la nota de la CEE, que recalca que el uso del término “santuario” en su acepción tradicional y popular "no puede aplicarse a la calificación canónica".
"Por eso, lamentamos el equívoco que se haya podido producir al utilizar esa acepción y la confusión que se haya ocasionado, procediendo a corregir la Memoria en los términos expresados", algo que ya ha sucedido, como se puede comprobar en este link.
En concreto, aparecía como ejemplo de 'santuario' con más de 200.000 visitas al año. Ahora, en ese apartado sólo aparece información sobre la JMJ de Lisboa (que no tiene mucho que ver pero, al menos, no resulta incorrecta). También se ha elminado una imagen de Torreciudad que aparecía en los anexos.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma