"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
En el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), del 12 al 14 de noviembre
La ciudad de Barcelona acogerá, del 12 al 14 de noviembre, un congreso internacional que analizará el pontificado del papa Francisco, según ha anunciado este miércoles el rector del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), Armand Puig.
La AUSP, una institución eclesiástica que agrupa a todas las facultades universitarias e institutos de educación superior de la Iglesia en Cataluña, ha celebrado hoy el acto oficial de inicio del curso 2019-2020.
Durante su intervención en la inauguración del curso, Puig ha anunciado la celebración en el Ateneo, los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre, del Congreso Internacional sobre el papa Francisco, "que pretende verificar cómo en las diversas áreas de su magisterio, el Papa hermana teología y pastoral, pensamiento y acción, reflexión y vida".
El Congreso, ha avanzado Puig, analizará el magisterio de Francisco desde su teología que fomenta, ha dicho, "la acogida, la escucha, el diálogo y la red trasndisciplinar y con punto de partida en la misericordia y la libertad de pensamiento".
Puig ha explicado en la inauguración del curso que "el Ateneo es una institución eclesiástica pero no clerical, sino profundamente eclesial, que actúa como un gran paraguas académico que cobija hasta doce realidades, con un total de 2.500 alumnos".
El rector del AUSP ha señalado que, tras cuatro cursos académicos de funcionamiento (2015-2019), el Ateneo "continúa el proceso de consolidación de sus estructuras internas y su proyección hacia fuera".
El AUSP integra las facultades de Teología, Filosofía y Antoni Gaudí, los institutos superiores de Liturgia, Teología Fundamental, el CETEM de Mallorca y seis institutos de Ciencias Religiosas (los de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic).
El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y ha sido presidido por el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, Gran Canciller de la AUSP, con la presencia de los obispos de las diócesis catalanas.
El AUSP, que es miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y de la Federación de Universidades Católicas de Europea (FUCE), instituciones que reúnen igualmente los centros universitarios eclesiásticos de todo el mundo, está revisando sus Estatutos para adaptarlos a la Constitución apostólica Veritatis gaudium, firmada por el papa Francisco.
"Esta adaptación afecta no sólo a la dimensión legal y normativa, sino sobre todo al espíritu con el que los centros universitarios eclesiásticos han orientar su labor en el ámbito de la academia y fuera de ella, en la sociedad y en el mundo", ha remarcado Puig.
El profesor de la Facultad Antoni Gaudí Albert Viciano ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso del AUSP con una conferencia sobre "el debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX en el Imperio Bizantino".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma