"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
VOX quiere que Cuelgamuros sea declarado Bien de Interés Cultural
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy, previsiblemente, con los votos de PP y Vox, el Proyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que podría blindar el Valle de los Caídos (ahora denominado de Culgamuros) frente a la Ley de Memoria Democrática.
Se trata, según defendieron desde el Gobierno regional, de un texto que "actualiza el régimen legal vigente desde 2013 para reforzar la protección del patrimonio y garantizar la adecuada conservación y difusión de todos sus bienes".
Asimismo, han argumentado que "no se limita a pequeños cambios legales sobre el existente, sino que configura un nuevo régimen legal que incorpora las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural y que moderniza los instrumentos de protección". Amplía la noción de patrimonio cultural, refuerza su función de cohesión social e introduce la regulación sobre los denominados nuevos patrimonios: inmaterial, industrial, etnográfico, científico y tecnológico, según informa Europa Press.
En este sentido, en el etnográfico se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad".
A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger". Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional, aunque la última palabra sería de los técnicos.
Vox ha reclamado en numerosas ocasiones que el Valle de los Caídos sea declarado bien de interés cultural (BIC) y ha registrado varias Proposiciones No de Ley en este sentido. Se trata de una figura jurídica de protección patrimonial, para blindarlo frente a la ley de Memoria Democrática, que consideran una "barbarie totalitaria" que amenaza al recinto.
Para los de Rocío Monasterio, la ley es un ejercicio de "rencor, represión y revanchismo" basado en "afirmaciones falsas" para convertir la memoria "de los partidos que sustentan el actual Gobierno" en "política oficial del Estado".
Esta aprobación se produciría dos días antes de que el papa Francisco reciba en audiencia, en el marco del Año Santo de San Isidro, al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que acompañarán la presidenta madrileña, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como adelantó en primicia Religión Digital.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma