"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Nuevas formas de vivir la comunidad
Del 14 al 21 de julio, en el complejo residencial Fray Luis de León, de los padres agustinos (Guadarrama), se está desarrollando la décima Asamblea general de las comunidades ADSIS de todo el mundo. Un encuentro en el que están participando unos 60 miembros de las comunidades de diez países de Europa y América Latina, lugares donde están presentes.
ADSIS es un movimiento de comunidades cristianas, formado por hombres y mujeres que quieren vivir el Evangelio de Jesús a través de una presencia fraterna y solidaria entre los jóvenes y los pobres.
D. Carlos Osoro, cardenal-arzobispo de Madrid, presidió el lunes la eucaristía inaugural del Espíritu Santo, en la que subrayó que toda renovación tiene al Espíritu como protagonista, en los primeros tiempos de la Iglesia, en el concilio Vaticano II y también en el Movimiento Adsis. Les exhortó a vivir con alegría, en éxodo y cerca del pueblo, para ofrecer el regalo de la fraternidad, que convoca por atracción y no por proselitismo.
Una frase del evangelio de Juan sirve de lema de esta asamblea: “Entonces sopló sobre ellas”. Al viento del Espíritu, los asambleístas están discerniendo nuevas formas de vivir la comunidad, actualizando el carisma recibido y difundido por su fundador, José Luis Pérez Álvarez, fallecido hace dos años.
Están poniendo en práctica un método de transformación personal para soltar los viejos paradigmas
Para ello, han empleado la Teoría U, un método práctico que explora y fomenta la transformación personal para conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo. Durante un año, todos los miembros de Adsis han realizado diversos talleres y trabajo personal para cambiar el punto desde el que se piensa, soltar los viejos paradigmas (“dejar ir”) y propiciar nuevas formas de pensar que posibiliten una nueva forma de vivir la comunidad (“dejar venir”), tema central de la Asamblea.
En un ambiente fraterno, cálido y orante, la Asamblea transcurrirá hasta el próximo domingo 21 de julio.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma