"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Pedir perdón es un gesto humanamente reconocible, pero políticamente es irrelevante"
"Sí". Es la respuesta rotunda que da el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, cuando ABC le pregunta sobre si son precisas elecciones anticipadas tras el escándalo del informe de la UCO que afecta a parte de la cúpula del PSOE y que ha dejado a Pedro Sánchez tambaleándose. "La salida a este bloqueo institucional es dar voz a los ciudadanos", señala el arzobispo de Valladolid en una entrevista con el rotativo madrileño.
Argüello, que esta tarde presentará, junto al líder de VOX, Santiago Abascal, el último libro del 'director espiritual' de la ultraderecha, Miguel ángel Quintana Paz, sostiene que "la situación que vivimos en España muestra hasta qué punto es un timbre de alarma fuerte el respetar las reglas del juego".
"Digamos que el punto de referencia inexcusable pasa por el respeto a la división de poderes y a la independencia de los jueces, a las investigaciones que las policías judiciales, se llamen UCO o de cualquier otra forma, a la Policía y la Guardia Civil que colabora en los procesos de instrucción con los jueces y los tribunales de Justicia", reflexiona el prelado, que valora como insuficiente las disculpas ofrecidas el jueves por el presidente del Gobierno.
"Veíamos al presidente del Gobierno pidiendo perdón, que es un gesto humanamente reconocible, pero políticamente es irrelevante en el sentido de cómo el perdón debe traducirse en otro tipo de medidas", subraya Argüello, quien ve "sorprendente" que los principales implicados "han sido los dos últimos secretarios de organización de un partido político (Ábalos y Cerdán), con lo cual la significación institucional va más allá de lo personal".
Por eso, añade, "aunque la petición de perdón siempre es un hecho valioso, hay una dimensión institucional que precisa ser abordada y que debe ser coherente con la misma petición de perdón. Y, sobre todo, hay que buscar salidas a lo que parece claro que es una situación de bloqueo institucional, parlamentario y en el propio poder ejecutivo. Yo creo que esto pide una salida y en democracia pareciera que la salida más evidente es dar voz a los propios ciudadanos". ¿Elecciones en definitiva?, le preguntan. "Sí", finaliza el presidente de la CEE.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma