"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El presidente de la CEE reitera la la disposición de la Iglesia a la acogida
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido una distribución "justa" de los menores migrantes por todo el territorio y ha garantizado la disposición a la acogida de la Iglesia católica.
Tras firmar un acuerdo en materia de vivienda con la Junta de Castilla y León, Argüello se ha referido a la situación vivida entre las autonomías tras conocerse el reparto de menores migrantes no acompañados aprobado por el Gobierno a través de un Real Decreto este martes.
Así, sobre este asunto, el presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que la Iglesia ha mantenido "siempre" una posición de colaboración con las dos diócesis de Canarias que, como ha valorado, "hacen un esfuerzo enorme". "Bastantes diócesis de España han acogido a algunas personas", ha defendido.
Argüello ha centrado su posición sobre este asunto en tres principios, el primero de ellos el derecho a no emigrar, un punto de vista desde el que ha defendido la importancia de abordar cuál es la situación en los países de origen para avanzar en políticas de ayuda y colaboración con el fin de que las personas "no tengan que salir de sus territorio".
En segundo lugar, el presidente de la Conferencia Episcopal ve necesario que se aborde la situación de las mafias que intervienen en el tráfico de personas desde la premisa de una "oposición radical al uso de las personas y de sus situaciones desgraciadas para comercializar con ese sufrimiento". Finalmente, ha subrayado la defensa de la Iglesia en el reconocimiento a la "dignidad" de las personas".
Una vez explicado esto, Argüello ha insistido en la relevancia de insistir en dos criterios como la "dignidad humana y el bien común", un punto en el que ha defendido una política de Estado que aborde esta problemática y un acuerdo "entre todos" para regular los flujos migratorios.
"Somos favorables a que la situación de Canarias quede aliviada por una justa distribución de los menores por todo el territorio", ha zanjado, tras lo que, no obstante, ha abogado por "hacer lo posible para que los menores pudieran estar con sus familias".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma