"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El presidente de la CEE cerró el curso de verano de ISEEP en El Escorial
La Agenda 2030, el Nuevo Orden Mundial, la 'invasión' islámica de Europa... e Isabel la Católica. Este domingo se clausuraba en El Escorial el curso de verano ‘Hispanidad: (Geo)política, Cultura y Universidad’, que se celebrará des 19 al 21 de julio en El Escorial, organizado por el ISSEP, el 'think tank' de Vox, con la oportuna colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas, uno de los principales puntales del partido de Abascal en la órbita neocatólica española. Y lo hizo con la presencia, y la 'bendición', de nada más y nada menos que el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en una intervención que fue muy aplaudida.
Por lo que dijo, y por el hecho de decirlo en este foro, que de alguna manera volvió a 'consagrar' con su presencia. Ahora que la ultraderecha está más beligerante que nunca a causa de la cuestión de la migración, hasta el punto de romper sus pactos de gobierno en algunas comunidades (entre ellas, Castilla y León), provoca extrañeza que sea Argüello, uno de los máximos defensores de la ILP para regularizar migrantes en España, quien otorgue carta de naturaleza 'católica' a este foro. "La hispanidad conserva la llama del cristianismo en el mundo. Somos los últimos custodios del sueño de la cristiandad y hemos de estar a la altura", señalan desde la organización tras escuchar la ponencia de Argüello.
Ni una sola mujer en el panel de los ponentes, que contó con la participación, además del presidente de la CEE, de Francisco José Contreras, ex diputado de Vox; Kiko Méndez-Monasterio, principal asesor del líder de Vox y socio, junto a Gabriel Ariza, de Tizona Comunicación (tanto Ariza como Méndez son los responsables, junto a la sobrina de Le Pen, Marion, de este organismo de propaganda de la ultraderecha); el filófofo Gustavo Bueno o el politólogo Agustín Laje, uno de los colaboradores de Javier Milei. Como no podía ser de otro modo, también participó (vía on line), Nacho Cano, uno de los últimos 'mártires' de la ultradercha frente a Pedro Sánchez. Además de Argüello, claro está.
No es la primera vez que el prelado participa en cursos de formación de esta institución, dirigida por el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz (encargado de presentar a Argüello, con quien mantiene una excelente relación), junto a figuras clave para entender al principal partido de la ultraderecha española, como Jorge Buxadé. Una decisión que, en su día, no gustó en el seno de la Conferencia Episcopal, que ahora controla Argüello casi sin oposicion. No se prevé que sea la última aparición del arzobispo de Valladolid en este tipo de foros.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma