"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Maite Gaudí, familiar del genial arquitecto, preside la asociación Amics de Gaudí de Reus
Rodeada de pinceles, cuadros con fotografías de Antoni Gaudí y varios animales —dos gatos, una gallina y una tortuga— que entran y salen de un porche que comunica con un estrecho jardín “con pozo de agua”, la reusense Maite Gaudí se siente en el interior de su casa como en un pequeño paraíso a poca distancia del centro de la ciudad donde hace 173 años nació el hijo de uno de los seis hermanos de su bisabuelo, el venerable Antonio Gaudí.
“También era mes de junio”, indica quien, “por cuestiones naturales”, no conoció a un antepasado que cambiaría el transcurso de la historia familiar de los Gaudí que se movían laboralmente y residencialmente entre esta población y la de Riudoms, y quien, después de nacer hace cerca de ochenta años en esta casa de Reus, se considera deudora de un “inmenso reto“. Un reto que, llevado con “orgullo”, surge por ser la presidenta de Amics de Gaudí, entidad creada el 1955 y que “entre este 2025 y el 2026 vivirá posiblemente algunos de los momentos más importantes de su larga trayectoria, como podría ser la beatificación de Antoni”, constata esta psicóloga infantil ya jubilada y una de las cerca de ochenta personas que conforman esta asociación.
Una de ellas es el vocal de su junta, Lluís Serna, más joven que Gaudí y hombre que visita, día sí día también, esta familiar de uno de los catalanes más internacionales para “mantener bien activa” su agenda de compromisos, “si bien su médico le aconseje hacer reposo más a menudo”, sostiene este agente de seguridad y uno de los pilares de la asociación reusense. De hecho, Serna acompañaba hace pocos días Maite Gaudí a Barcelona para un encuentro de cortesía con la cónsul general del Japón en Barcelona, Akiko Shikata, y para reencontrarse con “un gran amigo de la familia”, el exrector de la basílica de la Sagrada Familia, Lluís Bonet, de 94 años.
Mientras la cifra de nuevos asociados no deja de incrementarse semana detrás semana —”además, estamos abriendo diálogos con destacadas instituciones como lo es el Movimiento Gaudí, de reciente creación y de sensibilidades similares a las nuestras”, como pone de relieve Serna—, uno de los actos más inminentes con sello de Amics de Gaudí es una audición en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus, este próximo 10 de junio, fecha de la muerte del arquitecto de Dios. No obstante, “el trabajo más duro llegará cuando sea enero y entramos en un año que incluso Antonio Gaudí también espera vivir desde el cielo”, añade, a su vez, Maite Gaudí.
Precisamente el 10 de junio de 2026 es una de las fechas que tanto Gaudí como Serna tienen marcadas en el calendario: “Queremos que sea el día que se inaugure una nueva escultura en la ciudad de Reus, fruto del esfuerzo de nuestra entidad”, aseveran. Se trata de una pieza de bronce que su autor, el artista Joan Serramià, empezará a crear el próximo septiembre, y que, “si Dios quiere”, podrá ser bendecida —”o eso esperamos”, admite Serna— en algún lugar de la localidad. “Nosotros propondremos al consistorio uno de los chaflanes de Sant Pere, pero el Ayuntamiento de Reus tiene la última palabra”, precisan los dos, con unos ojos cargados de ilusión.
“Damos las gracias a la providencia por disfrutar de uno de los momentos de la historia en que la vida y la obra de Gaudí florecerán pronto de una manera única hasta ahora”, pronostican estos dos amigos del legado gaudiniano, y amigos de un hombre que, a pesar de no conocerlo en vida, también forma parte de sus vidas. “Si estuviera vivo, lo tendríamos aquí, sentado con nosotros, como el abuelo que no nos dejaría de explicar historias”, dicen. Entre rosas, pinceles y cuadros.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma