"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Es necesario “seguir por el camino del diálogo y del respeto"
El Abad de Montserrat, Josep María Soler, reconoció este viernes en Trece Televisión el papel de la Iglesia en España para intentar fomentar conversaciones políticas que permitan "superar la situación dificíl" provocada por la escalada independentista en Cataluña.
En una entrevista realizada por la periodista Irene Pozo y recogida por Servimedia, Soler afirmó que “la Iglesia en España y la Iglesia en Cataluña también está intentando tender puentes, favorecer el diálogo para superar la situación difícil en que nos encontramos o podemos encontrarnos en el futuro”.
El abad insistió en que es necesario “seguir por el camino del diálogo, del respeto a los demás, dejando de lado la cultura del insulto y del desprecio”. “La Iglesia tiene entre sus miembros personas muy plurales políticamente hablando y eso puede favorecer el encuentro”, indicó.
Estas declaraciones a la televisión de los obispos se producen en pleno juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y tras las elecciones generales del 28-A, en las que los independentistas catalanes han aumentado su representación en el Congreso de los Diputados.
Además, el Monasterio de Montserrat conmemora su 1.000 aniversario (“un lugar de gracia especial de Dios para creyentes y no creyentes", según su abad) tras haberse visto salpicado por escándalos de abusos.
Precisamente, sobre los abusos sexuales ocurridos en el seno de la abadía, Soler explicó que han puesto en marcha “una comisión independiente del monasterio para esclarecer situaciones pasadas". "Haremos públicos sus resultados porque queremos transparencia total".
"Además, se han establecido protocolos para que no vuelva a suceder con un mayor control en la admisión de candidatos con el fin de asegurar que están equilibrados para cumplir el compromiso de la castidad”, agregó.
El abad reconoció que han vivido el tema de los abusos "con consternación" y que les duele "que se den casos así, por lo que mostró su "deseo de tomar medidas para que no vuelvan a repetirse”.
En este sentido, recordó que “el mensaje del Papa Francisco es tolerancia cero contra los abusos en todos los frentes y nosotros estamos en la vía del Papa”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma