La convergencia inédita de dos grandes visionarios para el siglo XXI
Raimon Panikkar y Ken Wilber: lentes de una nueva Teología Mística Integral
Un subsidio para hacer meditaciones y prácticas pascuales
Ofrecemos el presente subsidio a los lectores de Religión Digital que deseen hacer y/o compartir algunas meditaciones, durante estas siete semanas de la Pascua 2024. La temática es netamente pascual y vienen con una sugerencia de práctica sencilla. Podrá descargar todo el documento desde ahora mismo o recibirlo en publicaciones semanales en este Blog de Escuela de Contemplación .S.A.L.M.O.S. durante la Pascua. Está diseñado para ser impreso y estudiarlo individualmente, en grupos parroquiales, de reflexión bíblica, etc., con su sugestivo nombre: “Mística Pascual para el entusiasmo misionero”, para sembrar esperanza durante la Pascua.
Así, nos hemos propuesto en la Arquidiócesis de Bogotá, desde el año 2023 hasta el 2025, reconocer, sembrar y festejar las semillas de esperanza que el Resucitado ha puesto en nuestros corazones en esa experiencia Plena de Vida. Este año 2024, declarado como “año de la oración”, lo hemos asumido como un intenso año de oración y de misión: “desde el encuentro (oración) con el Señor, saldremos a anunciar y proponer el Evangelio (misión) con nuestra vida, testimonio y acción”.
El Camino Discipular Misionero nos mueve a “sembrar la esperanza” gracias a la experiencia de encuentro con el Resucitado. Llevamos dentro nuestra esperanza; no nos viene de fuera, no está en un futuro indefinido, está en lo invisible a los ojos del mundo. La esperanza del discípulo misionero procede de su experiencia mística pascual.
El anuncio misionero, que emerge de la pascua anuncia que Él está aquí y ahora en el presente manifestándose, entrelazando tiempo y eternidad con el Soplo del Espíritu. Por esto entusiasma al discípulo misionero, (ἐνθουσιασμός – enthousiasmós, ‘posesión divina’) es decir, Dios toma al discípulo y lo mantiene en camino misionero.
Hemos elaborado siete meditaciones pascuales, en forma de anuncios misioneros, uno para cada semana, sin necesidad de hacerlas coincidir solamente con los textos litúrgicos de los domingos del Tiempo Pascual. Esperamos, le sean de gran utilidad, y gracias por compartirlo con otros. Con un agradecimiento especial a Religión Digital por publicarlo.
Bibliografía:
Arquidiócesis de Bogotá, Cartillas camino discipular Misionero 2024, para sembrar la esperanza.
Moreno, V., 2019, Silencio, meditación, Oración Centrante, cartilla de prácticas básicas. Ediciones .S.A.L.M.O.S.
Panikkar, R., 2015, Obras Completas, Tomo I, Vol 2 ‘Espiritualidad Camino de vida’, Herder.
Wilber, K., 2005, Espiritualidad Integral. El papel de la Religión en el siglo XXI. Kairós.
También te puede interesar
La convergencia inédita de dos grandes visionarios para el siglo XXI
Raimon Panikkar y Ken Wilber: lentes de una nueva Teología Mística Integral
El genocidio busca desaparecer Palestina y no lo permitiremos
“Bautiza a tu hijo/a PALESTINA/O”: una campaña de memoria, compasión y esperanza
"Una propuesta que abre las puertas a la Espiritualidad Integral, el diálogo y la transformación personal en las diócesis del mundo"
La Escuela Diocesana de Mística y Espiritualidad como Camino Sinodal: "Todos, Todos, Todos"
El místico no es un tipo especial de persona, cada persona es un tipo especial de místico (Panikkar)
Desmitificando la Mística: Una vía humanizadora para que emerja el "Monje Urbano" en el Siglo XXI
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma