José Manuel Bernal en PPC: "Estas son mis preocupaciones y mis querencias. Esta es mi apuesta"
'Eucaristía total y transfiguración', una profunda reflexión sobre Cristo y la eucaristía
"Desde aquí nosotros tomamos partido a favor del enfoque liberador impulsado por el papa Francisco"
Durante estos años he venido haciéndome eco de los escritos y avances del papa Francisco. No hay duda de que las iniciativas del papa han representado una bocanada de aire fresco para la vida de la Iglesia. Muchos no lo reconocen y añoran otros tiempos de intransigencia y de rigidez doctrinal. El papa ha roto esos esquemas y ha implantado unas formas de convivencia más humanas y más respetuosas. Dicho esto voy a intentar ofrecer un breve resumen de lo comentado durante estos años.
2. Pero la aportación de Francisco no termina ahí. Junto a las decisiones tomadas en Summorum Pontificum, de carácter más bien disciplinar, hay que destacar la importante reflexión doctrinal elaborada por el Papa en la Carta Apostólica Desiderio desideravi (2022), en la que el pontífice apela a los “altiora principia” que dan apoyo doctrinal al proceso restaurador de la liturgia llevado a cabo por el Concilio. En ese sentido, el documento pone de relieve la centralidad del misterio pascual en la reflexión teológica actual, situándolo en el marco de la Historia de la Salvación. En ese escrito el papa estimula a una insistente y profunda educación litúrgica, abriéndonos una percepción más aguda del mundo de los símbolos en el que se desarrolla la acción litúrgica. Lamenta el papa la creciente incapacidad del hombre moderno para adentrarse en el universo de los símbolos, su insensibilidad para dejarse embargar por el embrujo de los mismos, su dificultad especialmente para comprender y dejarse impactar por los símbolos litúrgicos.
El papa Francisco nos ha abierto horizontes nuevos en la vida de la Iglesia; está rompiendo moldes y arquetipos envejecidos, ofreciéndonos una imagen renovada de la vida eclesial, sensible a las exigencias de los nuevos tiempos. Pero no todos en la Iglesia están dispuestos a entender y encajar esta nueva visión impulsada por el Papa, aceptando el abandono de los viejos comportamientos atávicos de la Iglesia convencional. De ahí el lamentable enfrentamiento que algunos grupos radicales están desarrollando en contra de la imagen del papa. Desde aquí nosotros tomamos partido a favor del enfoque liberador impulsado por el papa Francisco.
Termino completando esta reflexión con una sucinta anotación bibliográfica complementaria: J.M. Bernal, El Papa Francisco afianza la reforma litúrgica del Vaticano II, “Phase”, 391, 2021, 381-395; J.M. Bernal, El indulto de Benedicto XVI a los nostálgicos de la liturgia tridentina, “Teología Espiritual”, 57/170, 2013, 165-202; J.M. Bernal, El Papa Francisco apela a los “altiora principia”. Elogio de la Carta Apostólica “Desiderio desideravi”, “Phase”, 365, 2022, 337-353; J.M. Bernal, Del ritualismo libranos, Señor. Una liturgia confirmada en la vida, CPL, Madrid 2022; J.M. Bernal, El clericalismo, una herencia nefasta para la Iglesia, “Vida Nueva”, 30/6-6/7, 2018, 23-30.
También te puede interesar
José Manuel Bernal en PPC: "Estas son mis preocupaciones y mis querencias. Esta es mi apuesta"
'Eucaristía total y transfiguración', una profunda reflexión sobre Cristo y la eucaristía
"Desde aquí nosotros tomamos partido a favor del enfoque liberador impulsado por el papa Francisco"
El Papa Francisco apuesta por la limpieza del Evangelio
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma