El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El Papa y el imán de Yakarta firman una declaración inspirada en la de Al-Azhar
El papa Francisco y el gran imán de la mezquita Istiqlal, Nasaruddin Umar, firmaron este jueves en Yakarta una declaración en la que instan a los representantes de las religiones a ayudar a resolver los conflictos y ocuparse de la destrucción ambiental.
La firma se produjo durante el encuentro interreligioso celebrado en un espacio externo de la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático, y en el que participaron lideres de las religiones presentes en el país como el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.
Nuestro mundo se enfrenta a dos graves crisis: “la deshumanización y el cambio climático”. En esta consideración se basa la Declaración Conjunta de Istiqlal 2024, documento que el Papa Francisco y el Gran Imán, profesor Nasaruddin Umar, firmado este jueves 5 de septiembre en el contexto del Encuentro interreligioso en la gran mezquita de Yakarta.
La Declaración señala con amargura que "la religión es a menudo instrumentalizada", causando sufrimiento a muchas personas en un mundo cada vez más marcado por la violencia. Por tanto, se reitera que el papel de las religiones debe "incluir la promoción y protección de la dignidad de toda vida humana" y ciertamente no lo contrario.
Al mismo tiempo, se denuncia el abuso contra la creación, "nuestra casa común" con "consecuencias destructivas como las catástrofes naturales" y el calentamiento global que hacen de la crisis medioambiental "un obstáculo para la convivencia armoniosa de los pueblos".
Por tanto, la Declaración indica qué respuestas pueden dar las religiones, mediante un compromiso común, a estas graves crisis de nuestro tiempo. Y señalan que el "principio filosófico indonesio de Pancasila" puede ofrecer una contribución. El Papa y el Gran Imán nos instan a orientar los valores religiosos "a la promoción de una cultura de respeto, dignidad, compasión, reconciliación y solidaridad fraterna para superar tanto la deshumanización como la destrucción del medio ambiente". Una tarea particular, se lee en el documento, recae en los líderes religiosos que deben colaborar por el bien de la humanidad.
“Dado que existe una única familia humana global – afirma la Declaración Conjunta de Istiqlal – el diálogo interreligioso debe ser reconocido como una herramienta eficaz para resolver los conflictos locales, regionales e internacionales, especialmente aquellos causados por el abuso de la religión”. Por tanto, el Documento concluye con una invitación a todas las personas de buena voluntad a "preservar la integridad del ecosistema" para transmitir los recursos heredados a las generaciones futuras.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma