El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Calendario para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025
(Vatican News).- El próximo domingo 15 de diciembre, el Papa Francisco realizará su Viaje Apostólico a Ajaccio, Francia, para participar en el congreso sobre "La religiosidad popular en el Mediterráneo". Esta actividad marcará el inicio del calendario de ceremonias del Santo Padre para los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, cuyo programa fue publicado este lunes 25 de noviembre por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
El martes 24 de diciembre, el Obispo de Roma presidirá la Misa de Nochebuena y Navidad del Señor en la Basílica de San Pedro, a las 19:00. Tras la Misa, se llevará a cabo la apertura de la Puerta Santa, rito que da inicio oficial al Jubileo Ordinario de 2025, bajo el lema "Peregrinos de esperanza". Este Jubileo concluirá el 6 de enero de 2026. El Año Santo fue convocado por el Papa Francisco el 9 de mayo de 2024, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, con la publicación de la bula de indicción Spes non confundit.
Un día después, el miércoles 25, el Papa pronunciará su tradicional mensaje navideño a las 12:00 del mediodía e impartirá la Bendición Urbi et Orbi desde la logia central de la Basílica Vaticana.
El jueves 26 de diciembre, fiesta de San Esteban, protomártir, el Santo Padre abrirá la Puerta Santa en el centro penitenciario de Rebibbia, en Roma, a las 9:00 de la mañana. Allí presidirá la Eucaristía. Esta iniciativa fue anunciada por el propio Papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo. Con este gesto, como él mismo escribió, el Papa desea ofrecer "un signo concreto de cercanía a los reclusos, un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida".
El miércoles 31 de diciembre, último día del año, el Papa oficiará la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios en la Basílica de San Pedro, y cantará el himno del Te Deum, con el que se agradece al Señor por el año que concluye.
El jueves 1 de enero, el Papa celebrará la Misa en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las 10:00 de la mañana, en la Basílica Vaticana, en el marco de la LVIII Jornada Mundial de la Paz.
El lunes 6 de enero, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre presidirá la Eucaristía a las 10:00 de la mañana en la Basílica de San Pedro.
Por último, el domingo 12 de enero, en la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco celebrará a las 9:30 de la mañana la Misa en la Capilla Sixtina, donde, como es tradicional en esta fecha, administrará el sacramento del Bautismo a varios niños.
Radio Vaticana - Vatican News ofrecerá las radiocrónicas en español de las distintas celebraciones, que serán transmitidas en directo a través de las diversas plataformas.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma