El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
"Libertad": El Papa saludó a los 70 reclusos y rezó con ellos
"¿Cómo voy a vivir Pascua? Como pueda". Las 'Siete Palabras' del Papa Francisco a su salida de la prisión de Regina Coeli, donde como viene siendo tradición acompañó a los reclusos (unos 70, procedentes de distintas nacionalidades) en la celebración del Jueves Santo. Desde que es Papa, Bergoglio no ha fallado en una sola ocasión a su 'cita' con presos y presas el Día del Amor Fraterno. Hoy, tampoco ha sido una excepción.
"Cada vez que entro en un lugar como éste me pregunto por qué ellos y no yo", recalcó el pontífice. En esta ocasión, no hubo lavatorio de pies, pero sí un emotivo encuentro con la realidad de la prisión. Apenas tres semanas después de haber abandonado el Hospital Agostino Gemelli, pocos pueden dudar que Francisco está de vuelta.
El Santo Padre llegó a la cárcel, situada en el barrio romano del Trastévere, pocos minutos antes de las tres de la tarde. Francisco entró en la prisión en un Fiat 500 blanco con los cristales tintados. Fue recibido por la directora, Claudia Clementi, y por el personal de la prisión, antes de que los reclusos le gritaran 'Gracias' y 'Libertad'.
Los 70 reclusos escogidos, de diversas nacionalidades, participan regularmente en las actividades y catequesis organizdas por el capellán del centro. Tras un breve saludo de la directora, el Papa quiso hablar con varios de los presos, y dirigirles unas breves pero intensas palabras.
"Me gusta hacer todos los años lo que hizo Jesús el Jueves Santo, el lavatorio de los pies, en la cárcel. Este año no puedo hacerlo, pero puedo y quiero estar cerca de vosotros. Rezo por vosotros y por vuestras familias", dijo el Papa, antes de orar con los presos.
Tras la oración, el Papa "saludó individualmente a cada uno de los reclusos en la Rotonda. Finalmente, se dirigió de nuevo a los presentes para rezar juntos el Padrenuestro e impartirles su bendición", según reveló la Sala Stampa.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma