El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El 'C6' vuelve a ser 'C9', con dos españoles: Omella y Vérgez
Hace casi una década, apenas un mes después de ser elegido Papa (el 13 de abril de 2013), Francisco anunciaba al mundo la creación de un consejo de cardenales, uno por continente, que le asesoraría para reformar la Curia romana y comenzar la limpieza. Los '9 hombres de Francisco' posteriormente se convirtieron en 8 y, actualmente, se trataba de un 'C6', que contribuyeron decisivamente a la reforma de la Curia y a la publicación de Praedicate Evangelium. Hoy, Francisco ha anunciado la renovación de este consejo, nombrando a dos españoles: el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella; y el presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.
La designación supone un espaldarazo definitivo de Francisco al cardenal de Barcelona. Junto a él, y a Vérgez, el secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa; Gracias (India); O'Malley; (Boston); Lacroix, arzobispo de Quebec y otra de las sorpresas; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sergio Da Rocha, arzobispo de Salvador de Bahía, en Brasil. El secretario será Marco Mellino, obispo de Cressima.
Muchas cosas han pasado desde aquel 13 de abril de 2013. Entonces, los elegidos fueron Giuseppe Bertello, a la sazón Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania); Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU); George Pell, arzobispo de Sydney (Australia); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador; y Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia) con funciones de secretario.
Hasta hoy, resistieron los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el hondureño Óscar A. Rodríguez Maradiaga; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; y el indio Oswald Gracias. Los cuatro últimos presentes desde el principio.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma