El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
¿Nueva puerta abierta de Francisco a los gays tras la polémica del "mariconeo" en los seminarios?
Nueva vuelta de tuerca en la polémica sobre el 'mariconeo' del Papa y la puerta del seminario cerrada a los homosexuales. En una carta escrita a un joven de 22 años, estudiante de Historia en Florencia y expulsado del seminario por revelar su homosexualidad, Francisco le invita a "seguir adelante" con "su vocación".
"Algunos piensan que la Iglesia es una aduana y eso es malo. La Iglesia debe estar abierta a todos. Hermano, sigue adelante con tu vocación" escribió, de su puño y letra, Francisco al joven, tal y como desvela el propio Caruso a Il Messaggero, desde cuya web había enviado un correo electrónico a Bergoglio, lamentándose por la frase sobre que ya había "demasiado mariconeo" en los seminarios filtrada durante el encuentro a puerta cerrada que el Papa mantuvo con los obispos italianos.
¿Una puerta abierta, esperando que el Sínodo replantee lo que, hasta la fecha, parece inamovible, y se permita la entrada al seminario a todo aquel (varón) que se comprometa a vivir el celibato, independientemente de su condición sexual? Parece extraño, toda vez que la interpretación más extendida de las palabras de Francico a la CEI fue, precisamente, su oposición a cualquier cambio en esta práctica.
En cambio, las palabras del Papa a Caruso se antojan una caricia frente a la "herida" que este y otros muchos jóvenes (y no tan jóvenes) sintieron al conocer la expresión de Francisco, por la que la Santa Sede ya ha pedido perdón, aclarando que "el Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y dirige sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otros".
En todo caso, Francisco respondió a Caruso con una reflexión, que da que pensar. "¿Sabes que el clericalismo es una plaga? Es una fea mundanidad y, como dice un gran teólogo, 'la mundanidad es lo peor que le puede pasar a la Iglesia, incluso peor que la época de los Papas concubinarios'. Jesús llama a todos, a todos. Algunos piensan que la Iglesia es una aduana y eso es malo. La Iglesia debe estar abierta a todos. Hermano, sigue adelante con tu vocación".
¿Y qué opina el interesado? Para Lorenzo Michele Noè Caruso, la respuesta papal fue "hermosa". "El verdadero Papa no es el que nos han hecho creer. Esta carta me da esperanza, el Seminario sigue siendo un sueño que no se ha dejado de lado", confía.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma