El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
"Os pido que seáis intérpretes de lo que los jóvenes sueñan y llevan adelante"
(Vatican News).- En una carta fechada el pasado 5 de diciembre, el Papa Francisco confirmó a monseñor Domenico Sorrentino, obispo de las diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Foligno, como líder de The Economy of Francesco, el movimiento internacional de economistas, empresarios, activistas y promotores de la economía sostenible menores de 35 años para relanzar una economía de paz y con "rostro humano", centrada en las enseñanzas de San Francisco de Asís. El Pontífice dirigió la carta también a los otros miembros del comité organizador de la Economía de Francisco, el economista Luigino Bruni y la presidenta del Instituto Seráfico Francesca di Maolo, relanzando así el proyecto que él ha querido y confiando al propio obispo de Asís la tarea de definir sus líneas organizativas de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
"Considerando el vínculo que se ha creado con la Iglesia particular que ha acogido desde el principio la iniciativa de la Economía de Francisco -se lee en la carta del Papa-, confío por tanto todo el proyecto a la solicitud pastoral del obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, para que, como autoridad competente, provea todo lo necesario para atribuirle el debido estatus jurídico, dictando, si es necesario, las medidas y normas oportunas. El mismo Ordinario se encargará de la supervisión de la Economía de Francisco según el derecho canónico. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que os ha acompañado hasta este punto del camino, seguirá estando a vuestro lado en las cuestiones relacionadas con el Magisterio Pontificio y la Doctrina Social de la Iglesia".
"Sé -escribe el Papa en el texto- que los jóvenes activos en las diversas regiones del mundo se han implicado para recibir indicaciones sobre el desarrollo organizativo y el gobierno futuro. Os pido, por tanto, que seáis intérpretes de lo que los jóvenes sueñan y llevan adelante. Querido Hermano, queridos miembros del Comité Organizador, os renuevo mi gratitud por lo que habéis realizado y os agradezco lo que aún estáis dispuestos a hacer. De corazón, os bendigo, pidiéndoos que sigáis rezando por mí".
Mons. Sorrentino, también en nombre de los demás miembros del Comité, agradeció a Francisco su renovada confianza. "Espero que a su debido tiempo -dijo el obispo- este proceso, que ve a tantos jóvenes de todo el mundo comprometidos con entusiasmo y competencias, pueda tener el éxito que merece para la renovación integral de la economía bajo el signo de la solidaridad, la justicia y el respeto del medio ambiente".
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma