El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
En la conferencia internacional de investigación en contextos de recursos escasos
El Papa Francisco advirtió contra la mercantilización de la salud y de la investigación clínica, llamando a combatir las desigualdades en estos campos, a nivel global.
"No podemos subordinar el cuidado a las mentalidades reduccionistas del mercado y de la tecnología"
“No podemos subordinar el cuidado, que representa la actitud esencial que permite que la vida humana progrese mediante la dedicación de una persona a otra, a las mentalidades reduccionistas del mercado y de la tecnología”, escribe el pontífice, en un texto difundido hoy por el Vaticano.
El mensaje está dirigido a los participantes en la conferencia internacional 'La Declaración de Helsinki: Investigación en contextos de recursos escasos', organizada por la Academia Pontificia para la Vida, junto con la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.
El Santo Padre alude a la “cuestión fundamental de la libertad y el consentimiento informado” en el ámbito de la investigación clínica, permitiendo la “transición de la investigación sobre pacientes a la investigación con pacientes”.
Francisco considera que el papel central del paciente en la investigación médica “aún no se ha hecho realidad”.
“Es necesario salvaguardarla y promoverla continuamente en las nuevas circunstancias en las que se encuentra la medicina, que avanzan a una velocidad cada vez mayor y que incluyen nuevos recursos tecnológicos y farmacéuticos, intereses económicos y alianzas comerciales y contextos culturales en los que es más fácil implementar otros para sus propios fines”, advierte.
"La investigación clínica en los países de bajos ingresos es un área especialmente susceptible a estas vulnerabilidades"
La investigación clínica en los países de bajos ingresos es un área especialmente susceptible a estas vulnerabilidades. De hecho, estas preocupaciones constituyen un aspecto particular de la protección que siempre debemos garantizar, en todos los aspectos de nuestra vida común, a las personas de nuestras sociedades que corren mayor riesgo”.
El pontífice subraya que “muchas injusticias” empujan a los países pobres a una posición de desventaja, “en términos de acceso y uso de los recursos disponibles, dejándolos a merced de los países más ricos y de las entidades industriales”.
"En este ámbito, tras la experiencia de la pandemia, hemos visto lo importante que es prever formas de gobernanza que vayan más allá de las que están disponibles para cada nación", señaló el Papa.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma