El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Papúa Nueva Guinea, segunda etapa del viaje más largo de este pontificado
Noche cerrada en Port Moresby. Con algo de retraso sobre el horario previsto, el Papa Francisco aterrizó, al fin, en Papua Nueva Guinea, rozando por primera vez en suelo de Oceanía. La comitiva vaticana llegó al aeropuerto internacional Jacksons, donde tuvo lugar una sobria ceremonia de bienvenida.
Como viene siendo tradicional en estos desplazamientos tan largos, no hay previsto nada en la agenda hasta la madrugada del sábado (2,25 horas en España) con el primero de los cuatro discursos que el Papa dará en Papúa. A su llegada, el Papa fue recibido por el vice primer ministro y por dos niños vestidos con trajes tradicionales que le entregaron un ramo de flores.
Tras la Guardia de Honor, la ejecución de los himnos y los Honores a las Banderas, tiene lugar la presentación de las respectivas Delegaciones. Al final, el Papa se trasladó en coche hasta la Nunciatura apostólica, donde descansará hasta mañana
Francisco permanecerá en tierras de Papúa Nueva Guinea hasta el lunes, momento en que dará comienzo a la tercera etapa de su viaje, en Timor Oriental, antes de pasar por Singapur. El 13 de septiembre, casi dos semanas después, el Papa pondrá fin al viaje más largo en estos once años y medio de pontificado.
Una visita histórica, pues es la primera vez que Francisco pisa suelo de Oceanía, en un viaje que tuvo que posponerse en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, pero que el Papa siempre quiso retomar, pese a los consejos médicos, que estimaban que un viaje tan largo podría ser perjudicial para la salud del pontífice, que el 16 de diciembre cumplirá 88 años. Por el momento, no parece que la fatiga, ni la enfermedad, hayan hecho mella en Francisco, a quien se ha visto en Indonesia con un espíritu a prueba de bombas.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma