El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
"Millones de mujeres de los cinco continentes honrarán tu memoria trabajando por una Iglesia sinodal"
(Vatican News).- La presidenta general de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas -UMOFC-, Mónica Santamarina, se dirigió al mundo “con profundo dolor, pero también con un corazón lleno de gratitud” a fin de dar, a través de un comunicado, una muestra de recíproco amor y reconocimiento hacia el pontificado del Papa Francisco.
“Desde el inicio de su pontificado, como mujeres católicas del mundo, sentimos que caminábamos con alguien que nos escuchaba, comprendía y valoraba”, expresó Santamarina, quien reconoció que el llamado del Santo Padre a ser una Iglesia en salida incluía, también, la participación plena de las mujeres, de acuerdo a “nuestros propios dones”.
La participación activa de todos los cristianos en la Iglesia fue uno de los deseos del Pontífice, quien, incansablemente, exhortó al mundo a transformarse en una Iglesia sinodal, inclusiva y en salida; por ello, la UMOFC detalló que el Francisco “nos hizo comprender que no bastan reformas externas, sino que la verdadera conversión es pastoral, espiritual y misionera”.
En su plan de lograr una Iglesia de la cual todos pudieran ser partícipes y sentirse responsables, el difunto Obispo de Roma involucró en los espacios de toma de decisión a las mujeres y a las personas que la sociedad había dejado en la periferia; así, la UMOFC recibió la inspiración para fundar el Observatorio Mundial de las Mujeres, un organismo al cual el Santo Padre les expresó que “les dará pistas para identificar las necesidades y poder así ser ‘samaritanas’, compañeras de viaje, que lleven esperanza y serenidad a los corazones”.
A partir de ello, la organización ofrece, desde el Observatorio, su apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica en África y a las migrantes en Latinoamérica, acciones que se erigen como una respuesta a la invitación del Papa Francisco a ayudar y a lograr “que otros ayuden a aliviar tantas necesidades corporales y espirituales de la humanidad”.
Del mismo modo, la presidenta general de la UMOFC destacó el papel del Santo Padre Francisco en el reconocimiento de las capacidades de las mujeres, así como en el impulso que les brindó dentro de la Iglesia.
"¡Cómo nos demostró en todo momento su reconocimiento, confianza y aprecio, particularmente con los altos nombramientos de mujeres que hizo en la curia romana y al permitir a tantas mujeres participar y votar, por primera, vez en el Sínodo!"
El trabajo del Papa Francisco en pro del género femenino, no quedará en el olvido, sino que, a través de su inspiración, enseñanzas y lecciones, más de ocho millones de mujeres alrededor de los cinco continentes honraràn su memoria a través del trabajo “a favor de una Iglesia sinodal y misionera renovada en la que todos caminemos juntos; una Iglesia con un rostro femenino que sea identificada por su ternura, cercanía y misericordia”.
"Gracias, Papa Francisco. Gracias por abrir puertas, por animarnos a soñar y a actuar. Gracias por confiar en las mujeres"
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma