El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
216 días sin rastro del niño argentino de cinco años
(AICA).- "Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado", expresó el Papa Francisco durante su catequesis sobre "Los amados del Padre", en la segunda Audiencia General de 2025.
Enseguida, apartándose del texto preparado para la ocasión, el Obispo de Roma recordó el caso del niño argentino Loan Danilo Peña, de cinco años, desaparecido el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, en la provincia de Corrientes, cerca de la casa de su abuela, y del que aún se desconoce su paradero.
"Y una de las hipótesis, dijo el pontífice, es que se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan", refirió.
A 216 días de la última vez que fue visto Loan, la familia continúa buscando respuestas desesperadamente y el caso sigue abierto.
En medio de este panorama tan desolador, el 23 de junio de 2024, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes expresó su consternación ante la reiteración de hechos semejantes, "sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos".
Asimismo, interpelaron a los funcionarios de justicia, del gobierno en todos sus estamentos, de las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometerse en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan.
Por su parte, el Equipo de Lucha contra la Trata y la Vida Religiosa de la Región del Noreste Argentino, que está adscripto a la Comisión Episcopal, unió sus voces al clamor del Papa, quien en varias ocasiones condenó la práctica de la trata de personas.
El Santo Padre precisó que es posible combatir el fenómeno, pero que es necesario llegar a la raíz, erradicando las causas.
"Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices", escribió, por ejemplo, en su mensaje para la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
En otro pronunciamiento con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, el 30 de julio de 2024, la Conferencia Episcopal Argentina participó su dolor por la desaparición de Loan, "y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos".
"Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo, la herida nos duele hasta el infinito", expresaron.
"Imprescindible establecer políticas y un compromiso más concreto y activo por parte del Estado en relación con este flagelo"
Los obispos argentinos consideran imprescindible establecer políticas y un compromiso más concreto y activo por parte del Estado en relación con este flagelo. Además, enfatizaron la necesidad de contar con personas formadas y con experiencia en todo el territorio nacional.
También puntualizaron la necesidad de poseer presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas, y consideraron que es un tema transversal a todo el sistema político que requiere alcanzar consensos, poniéndolo en el centro de la agenda, en articulación con los tres poderes del Estado.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma