El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Antes de la muerte de su hijo
(AICA).- El papa Francisco expresó por teléfono su cercanía a la madre de Vincent Lambert, Viviane, antes de la muerte de su hijo, acaecida el pasado 11 de julio. Así lo confirmó, Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Según destacó Vatican News, el pontífice prestó gran atención a la dramática vicisitud de Vincent, enfermero francés de 42 años, en estado vegetativo o de conciencia mínima tras un accidente de tránsito en 2008.
El pasado 2 de julio, los médicos del hospital francés de Reims, donde fue hospitalizado, interrumpieron su alimentación e hidratación, considerando que la continuación del tratamiento era una obstinación irrazonable; sin embargo, no se trataba de un hombre en fin de vida, su corazón latía espontáneamente y respiraba de forma autónoma. De este modo, a Vincent se le procuró la muerte por hambre y sed.
Pocas horas después de su fallecimiento, el Papa quiso dar a conocer al mundo con un tuit su oración e hizo un llamamiento: “Que Dios Padre acoja a Vincent Lambert en sus brazos. No construyamos una civilización que elimine a las personas cuyas vidas consideramos que no son dignas de ser vividas: toda vida tiene valor, siempre”.
En un tweet del día anterior, el 10 de julio, Francisco no mencionaba expresamente a Lambert, pero se refería claramente a él, teniendo muy presente los tantos casos similares al suyo: “Recemos por los enfermos que están abandonados y los que se deja morir. Una sociedad es humana si tutela la vida, toda vida, desde el inicio hasta su término natural, sin elegir al que es digno o no de vivir. Que los médicos sirvan la vida, que no la quiten”.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma