El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Wim Wenders, Vinicius de Morais o Virgilio, entre las citas de 'Fratelli Tutti'
'Fratelli Tutti' tiene muchas voces, como el mismo Papa asegura en su introducción. Pero hay dos que resuenan con luz propia: San Francisco de Asís, y el Gran Imán Ahmad Al-Tayeb. Un ejemplo de diálogo mundial que recorre las páginas de la tercera encíclica de Bergoglio, y que se traduce en las citas, y en los personajes que le han motivado, especialmente Carlos de Foucauld.
Y es que, en su texto, el Papa cita con frecuencia a un cineasta, Wim Wenders, con la misma facilidad que a Virgilio o Cicerón. Vinicius de Morais y su 'Samba de la bendición', también forman parte de la bibliografía papal, al mismo nivel que nuestro corresponsal, Hernán Reyes Alcaide. No es muy común -seguramente sea la primera vez- que un Pontífice utiliza el texto de una conversación con un cronista, en este caso de RD. En concreto, en la página 90, citando 'Latinoamérica, Conversaciones con Hernán Reyes Alcaide' editado por Planeta en 2017.
El director de La Civilttà Cattolica, Antonio Spadaro, sj., es otro de los contemporáneos citados en 'Fratelli Tutti', que también recoge muchos de los históricos discursos que el propio Francisco ha ido elaborando a lo largo de estos siete años y medio de pontificado.
La Eneida, de Virgilio, De oratore, de Marco Tulio Cicerón o Política, de Aristóteles, dialogan con Juan Pablo II, Pablo VI, Pío XI y Benedicto XVI, aunque el texto es profundamente franciscano (en ese doble sentido que ha acogido en este pontificado esta expresión). Otros autores básicos para la historia de la Iglesia, como San Ireneo de Lyon o Santo Tomás de Aquino, San Basilio, San Agustín o Pedro Crisólogo, también se dan cita en estas páginas, así como el Talmud y muchas cartas de distintas conferencias episcopales. No, no la española.
Gabriel Marcel, Karl Rahner, Paul Ricoer, Georg Simmel, Jaime Hoyos, René Voillaume... son otros de los nombres de 'Fratellli Tutti', que el Papa concluye reivindicando a varios autores no católicos que le motivaron especialmente: Martin Luther King, Desmond Tutu o Mahatma Gandhi. Autores universales para un texto universal.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma