El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Consternación colectiva ante la muerte del rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón
(Vatican News).- El rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Francesco Anelli, falleció el jueves 23 de mayo por la noche, en Milán en circunstancias aún por esclarecer. Tenía 60 años; su cuerpo fue encontrado en el patio interior del edificio donde vivía. Según la reconstrucción realizada por los Carabineros -informa la agencia ANSA- el rector se habría arrojado desde el sexto piso. Llevaba al frente de la universidad desde 2013 y estaba a punto de terminar su tercer mandato.
Tras conocer la noticia del "trágico fallecimiento", el Papa -se lee en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido a la Universidad Católica y a la Fundación Policlínico Universitario Agostino Gemelli IRCCS- expresa "su cercanía a su madre, a sus familiares y a toda la familia de la Universidad y de la Fundación". Recordando "su compromiso en la promoción de los valores cristianos en el ámbito universitario, favoreciendo el diálogo con las nuevas generaciones", Francisco encomienda a Anelli a la misericordia divina y "mientras invoca para todos los que lloran su fallecimiento el consuelo de la fe y de la esperanza cristiana", envía la bendición apostólica. En el telegrama Parolin añade también "la expresión de mi participación en el duelo con un recuerdo de altar".
"Profunda consternación" expresan también en una nota la Comunidad Universitaria Católica y la Fundación Gemelli, a las que, se lee, Franco Anelli "dedicó su obra y toda su vida". La Universidad y la Fundación se reúnen "en duelo y oración, expresando su más sentido pésame a su madre y a sus seres queridos".
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Matteo Maria Zuppi, también se une al dolor colectivo «por la trágica muerte del Magnífico Rector» Anelli. «En este momento de consternación, en nombre del Episcopado italiano – se lee en un comunicado – expreso mis condolencias a su madre, a sus seres queridos y a toda la comunidad de la Universidad y del Policlínico, a los que dedicó su vida. Aseguro las oraciones de nuestra Iglesia, encomendando al querido profesor Anelli a la misericordia del Padre».
Nacido en 1963 en Piacenza, Anelli fue jurista y abogado. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica de Milán y, tras doctorarse en Derecho Mercantil, fue nombrado profesor asociado de Instituciones de Derecho Privado en la Facultad de Economía y Comercio en 1993, y luego profesor extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Parma en 1996.
En 1998 entró en el tribunal de la casación tras obtener el doctorado en Derecho mercantil y el examen de acceso a la abogacía. Primero enseñó Derecho civil en la sede de Piacenza de la Universidad Católica, y después, tras su nombramiento como rector, comenzó a enseñar Instituciones de derecho privado en Milán.
Fue autor de varias monografías y decenas de artículos en el ámbito del Derecho civil y profesor asociado de Instituciones de Derecho privado en la Facultad de Economía y Empresa en 1993, y posteriormente profesor extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Parma en 1996. También fue vicepresidente de la Fundación E4Impact, y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Policlínica Universitaria «A. Gemelli IRCCS y del organismo de la CEI «Avvenire Nuova Editoriale Italiana S.p.A».
El profesor Anelli fue el octavo rector en la historia de la Universidad fundada por el padre Gemelli en 1921. El 13 de mayo del 2022, el Papa Francisco había nombrado a Franco Anelli Consultor de la Congregación para la Educación Católica.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma