El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El arzobispo ortodoxo de Tirana Durrës y de toda Albania, falleció el 25 de enero en Atenas a la edad de 95 años
(Vatican News).- Son «entrañables recuerdos» que Francisco guarda de Su Beatitud Anastas, arzobispo ortodoxo de Tirana Durrës y de toda Albania, fallecido el 25 de enero en Atenas a la edad de 95 años. El Papa los recordó en su mensaje de condolencia dirigido al metropolita de Korça, Joan, locum tenens, en funciones, de la Iglesia ortodoxa de Albania, y «a los miembros del Santo Sínodo y a todos los sacerdotes, monjes, religiosas y fieles laicos».
Fuerte fue el recuerdo del Pontífice del primer viaje apostólico fuera de Italia, «el abrazo fraterno» - 'celosamente' guardado- «y las palabras intercambiadas en aquella ocasión» con el Patriarca ortodoxo, por quien asegura oraciones, para que Dios le conceda «la recompensa por sus esfuerzos».
En el texto del mensaje, leído por el secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Flavio Pace, durante la celebración del funeral celebrada hoy en Tirana, en la catedral de la Resurrección de Cristo, el Papa afirma que el metropolitano encarnó la fe de la comunidad ortodoxa de Albania y que su «fervoroso servicio pastoral ayudó al pueblo a redescubrir su riqueza y belleza tras los años de ateísmo y persecución impuestos por el Estado». «A lo largo de su larga vida y ministerio como sacerdote y como obispo, ha manifestado siempre una profunda dedicación al Evangelio -añade el Pontífice-, sirviendo y anunciando al Señor en diversos contextos geográficos y culturales, en Grecia, África y Albania».
A la cabeza de la Iglesia ortodoxa albanesa, además, el Patriarca Anastas «quiso entrar profundamente en el corazón de aquellos que le fueron confiados, especialmente en sus tradiciones e identidad, sin perder nunca la comunión con las otras Iglesias ortodoxas».
Tampoco debe olvidarse su compromiso «por el diálogo» y la promoción de «la coexistencia pacífica con otras Iglesias y religiones», concluye el Papa, que invoca la misericordia de Dios para que el arzobispo pueda ahora «alabar eternamente a la Santísima Trinidad junto con todos los confesores de la fe y los pastores que han proclamado la palabra de salvación a los pueblos de todo el mundo y de todos los tiempos».
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma