El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Se trata del arzobispo polaco Henryk Mieczysław Jagodziński y el esloveno Mitja Leskovar
(Vatican News).- Francisco ha nombrado a monseñor Henryk Mieczysław Jagodziński, arzobispo titular de Limosano, hasta ahora nuncio apostólico en Ghana, nuncio apostólico en Sudáfrica y Lesoto, y a monseñor Mitja Leskovar, arzobispo titular de Benevento, hasta ahora nuncio apostólico en Irak, nuevo nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.
El nuevo nuncio en Sudáfrica y Lesoto, monseñor Henryk Jagodziński, nació en Małogoszcz (Polonia) el 1 de enero de 1969. Cursó estudios en el Seminario Teológico Superior de la ciudad de Kielce y fue ordenado sacerdote de la misma diócesis el 3 de junio de 1995 por monseñor Kazimierz Ryczan. Es licenciado en Derecho Canónico. Trabajó como párroco en Busko-Zdrój durante dos años y después estudió en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. En Roma estudió también en la Pontificia Academia Eclesiástica, que se ocupa de la formación de los representantes papales en el mundo.
Monseñor Jagodzińsk ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001. Sus primeros destinos incluyeron los de las oficinas de representación de la Santa Sede en Bielorrusia de 2001 a 2005, en Croacia de 2005 a 2008, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado en Roma, y luego de nuevo en la India de 2015 a 2018, y en Bosnia-Herzegovina de 2018 a 2020. El 3 de mayo de 2020 fue nombrado arzobispo titular de Limosano y nuncio apostólico en Ghana.
Mitja Leskovar, nuevo nuncio en la República Democrática del Congo, nació en Kranj (Eslovenia) el 3 de enero de 1970. En 1989 ingresó en el seminario de Liubliana, donde se licenció en Teología. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Liubliana el 29 de junio de 1995 por el arzobispo Alojzij Šuštar. Tras dos años de trabajo pastoral en Domžale, prosiguió sus estudios en Roma. En 1999 obtuvo el máster y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001, y sus primeros destinos fueron los de Bangladesh, de 2001 a 2003, y luego en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado en Roma, de 2003 a 2014, ocupándose también de la reforma de los procedimientos de seguridad interna del Vaticano. Después le vemos en Alemania de 2015 a 2018 y en la India de 2018 a 2020.
El 1 de mayo de 2020, el papa Francisco nombró a monseñor Leskovar arzobispo titular de Benevento y nuncio apostólico en Irak, y su ordenación tuvo lugar en la catedral de la capital eslovena el 8 de agosto de ese año.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma