El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
"Adorar, servir, caminar": Audiencia del Papa a los Caballeros de Malta de Catanzaro
(Vatican News).- En el Jubileo que acaba de comenzar, «un tiempo de reconciliación y esperanza», Francisco, reunido en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico con la Archicofradía de los Santos Juan Bautista y Evangelista de los Caballeros de Malta, de Catanzaro, se detuvo a reflexionar sobre tres verbos: adorar, servir, caminar.
LEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DEL PAPA
En su discurso, el Papa recordó en primer lugar que la patrona de la archicofradía es la Virgen venerada «con el título de Odigitria, “la que muestra el camino” - es decir “Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida” - y añadió que el hecho de que sostenga “en sus brazos al Salvador nacido por nosotros” es el “acontecimiento de amor” del que los miembros de la asociación religiosa dan “testimonio adorando la Eucaristía, sirviendo al prójimo” y comprometiéndose en su propia ciudad. A continuación, recordando el verbo adorar, el Pontífice recomienda cuidar la oración.
"Especialmente en este Año Santo, os invito a cultivar con gran empeño la oración, la oración personal y comunitaria. Y que ésta sea la fuerza, la que renueve constantemente vuestra antigua comunión. El fervor, en efecto, conserva la fraternidad"
En cuanto al servicio, Francisco explica que ocuparse de los pobres, visitar a los enfermos y estar al lado de los que sufren significa servir a Dios y nos exhorta a ser caritativos como Jesús.
"Hay un vínculo muy estrecho entre la adoración y el servicio, que nunca debemos olvidar. Cristo vino al mundo para servir: también vosotros, como sarmientos unidos a la Vid, prolongáis su caridad cuando estáis cerca de los pequeños y de los necesitados con compasión y ternura"
«Compasión y ternura cerca de los pequeños, de los pobres» recuerda los “tres verbos que señalan cómo es Dios con nosotros: cercanía, compasión y ternura”, reitera el Papa, añadiendo que Dios está amorosamente cerca de nosotros.
Por último, el verbo caminar nos exhorta a seguir a Jesús «con perseverancia, manteniendo encendida la antorcha de la fe durante esta peregrinación terrena», añade el Pontífice, quien finalmente agradece a la archicofradía el cirio pascual donado cada año a la Basílica de Letrán y junto con una ofrenda para la caridad del Papa. De ahí el aliento a todos «para continuar con esperanza el camino de la generosidad».
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma