El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Emotiva audiencia privada del Papa con los miembros del Catholic Factchecking
Físicamente está dolorido y, de hecho, pidió disculpas a los presentes por si, durante el saludo personal, debía (como hizo) sentarse. La rodilla le está dando problemas y, algunos, en Roma, incluso barruntaban con una inminente operación. Pero vitalmente nadie puede dudar que Francisco sea un torbellino. Y así quiso demostrarlo, entrando radiante en la sala Clementina, donde recibió a los fundadores del Consorcio 'Catholic Factchecking', entre los que se encuentra Religión Digital.
"Gracias por lo que hacen, sigan informando, y sigan siempre adelante", me dijo Bergoglio cuando tuve la oportunidad de estrecharle la mano y conversar brevemente. El Papa mandó un saludo a los lectores de RD, y tuvo la deferencia de citar nuestra web, junto a Aleteia y Catalunya Religiò, durante la audiencia.
"¡Siéntense, siéntense!", comenzó diciendo Francisco tras hacer su entrada. "Disculpen si yo también tengo que sentarme en algún momento", añadió al término de su discurso. Un discurso vibrante, en el que saludó el trabajo llevado a cabo por el Consorcio en estos tiempos de "infodemia", donde las "fake news" y la confrontación marcan el orden del día. Y hacen daño, y destruyen, y atacan a todo aquel que busca proteger la vida y la seguridad de nuestros hermanos, aun a costa de presupuestos 'sagrados'.
Esta mañana, el Papa quiso agradecer el trabajo de los medios que han trabajado por informar sobre la verdad, desmontar bulos de negacionistas del coronavirus y de las vacunas. E invitó a "hacerlo juntos", con un "estilo evangélico", el mejor para "acabar con la manipulación y las fake news" y, a la vez, "evitar la simplificación y la confrontación".
Francisco animó a usar "la búsqueda de la verdad como antídoto a la confrontación", y recordó, improvisando, que "una crisis no es lo mismo que de un conflicto. De las crisis podemos elegir si salir mejor o peor, si aceptamos que hay un conflicto, no solucionamos nada".
Tras recordar a las "víctimas y los héroes y heroinas de la pandemia", Francisco admitió que "no podemos ocultar que en estos tiempos, además de la pandemia, se extiende la "infodemia", es decir, la distorsión de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global se hace eco y comenta noticias falsificadas, cuando no inventadas. La proliferación y superposición de informaciones, comentarios y opiniones supuestamente "científicas" también puede contribuir a este clima, a menudo de forma inconsciente, y acabar confundiendo a los lectores y oyentes".
"Intentemos trabajar por una información correcta y veraz sobre Covid-19 y las vacunas, pero sin cavar zanjas, sin hacer guetos. La pandemia nos invita a abrir los ojos a lo esencial, a lo que realmente cuenta, a la necesidad de salvarnos juntos. Así que estemos juntos a favor y nunca en contra", culminó el Papa, quien volvió a pedir, antes de los saludos, que "no nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos de forma adecuada, de estar siempre atentos".
Rodrigo Guerra, el flamante secretario de la Comisión para América Latina, al término de la audiencia, se sumaba al agradecimiento a Religión Digital. "Hacen ustedes un trabajo, en la frontera, absolutamente necesario, aunque no siempre se lo reconocen". El momento, y el saludo de hoy, bien valen otros sinsabores.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma