El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El Papa a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales
(Vatican News).- "Los cristianos que siguen divididos son como 'fragmentos' que deben encontrar la unidad en la confesión de la única fe". Fueron la exhortación del Papa Francisco a los jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales en visita de estudio a Roma, a quienes recibió en la mañana del jueves 6 de febrero en la Casa Santa Marta.
La visita de las comunidades armenia, copta, etíope, eritrea, malankara y siríaca “tiene un significado especial en el año en que celebramos el XVII centenario del Concilio de Nicea, primer Concilio ecuménico, que profesó el símbolo de la fe común a todos los cristianos” evidencia el Pontífice, antes de centrar su reflexión en el término ‘símbolo’, que tiene una fuerte dimensión ecuménica, en su triple significado: teológico, eclesiológico y espiritual.
En sentido teológico, por símbolo se entiende “el conjunto de las principales verdades de la fe cristiana, que se complementan y armonizan entre sí. En este sentido – precisa el Papa – el Credo de Nicea, que expone sucintamente el misterio de nuestra salvación, es innegable y no tiene parangón.
El símbolo tiene también un significado eclesiológico – subraya el Pontífice - porque “además de verdades, une a los creyentes”. “En la palabra griega symbolon indicaba la mitad de una teja partida en dos para ser presentada como signo de reconocimiento”. Por tanto, el Símbolo “es signo de reconocimiento y comunión entre los creyentes. Cada uno posee la fe como un ‘símbolo’, que sólo encuentra su plena unidad junto a los demás”.
"Nos necesitamos unos a otros para confesar la fe, por eso el símbolo niceno, en su versión original, utiliza el plural 'creemos'"
Finalmente, el significado espiritual de símbolo se encarna en el Credo, que “es ante todo una oración de alabanza que nos une a Dios: la unión con Dios pasa necesariamente por la unidad entre nosotros, cristianos, que proclamamos la misma fe”, afirma el Papa y añade:
"Si el diablo divide, ¡el Credo une! ¡Qué hermoso sería que, cada vez que proclamamos el Credo, nos sintiéramos unidos a los cristianos de todas las tradiciones!"
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma