El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Bergoglio parte hacia Bagdad recorriendo Grecia, Chipre, Israel y Jordania. No sobrevolará Siria
Francisco ya vuela hacia Bagdad. En el viaje más significativo (y peligroso) de este pontificado, a punto de cumplir ocho años como Papa y en mitad de la mayor pandemia mundial del último siglo, Bergoglio -acompañado de 75 periodistas- tomó en Fiumicino un vuelo 'Covid free' de Alitalia, bautizado Giotto, con el que recorrerá casi tres mil kilómetros en cuatro horas y media, para aterrizar en uno de los países más golpeados por la violencia del mundo.
El Papa llegó a Fiumicino apenas quince minutos antes de partir. De camino al aeropuerto, Bergoglio se encontró con 12 iraquíes que emigraron a Italia en los últimos años, siendo acogidos por el Vaticano, merced a la colaboración de la Comunidad de Sant'Egidio y la cooperativa Auxiliun para refugiados. El grupo estuvo acompañado por el cardenal polaco Konrad Krajewski.
Como siempre, Francisco entró al avión llevando su maletón negro, el mismo que le lleva acompañando en todos sus viajes. Lentamente, pero con seguridad, subió las escaleras y saludó a varias personas antes de embarcar.
A lo largo del viaje, Francisco sobrevolará el espacio aéreo de Italia, Grecia, Chipre, Israel y Jordania, antes de aterrizar, en torno al mediodía (hora española) en el aeropuerto de Bagdad. Finalmente, la seguridad aérea ha provocado un pequeño cambio en el plan de vuelo, y el itinerario no prevé cruzar territorio de Siria, otro de los países que están en el corazón del Papa Bergoglio.
Pese a que todos los que acompañan al Papa en el vuelo han sido vacunados, las medidas de seguridad están siendo extremas, hasta el punto de que se desconoce si Francisco saludará, o no, a los periodistas -que tendrán que estar sentados manteniendo la distancia de seguridad- e, incluso, si habrá lugar para la tradicional rueda de prensa a bordo del avión. De producirse, nuestro corresponsal, Hernán Reyes Alcaide, quien viaja junto a Francisco, nos lo contará de inmediato.
Bergoglio visita, del 5 al 8 de marzo, la patria de Abraham, pero también la cuna de la persecución de las minorías, a las que Francisco prestará gran atención, viajando a Erbil para reunirse con las comunidades cristianas y los kurdos; Qaragosh y Mosul, en la llanura de Nínive, la zona cero de los asesinatos y huidas de los cristianos de la zona. En Nayaf se reunirá con el ayatolá Al Sistani, el líder espiritual de la corriente chií del Islam y uno de los grandes valedores de la paz en el país y del diálogo intercultural.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma