El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Congo y Sudán del Sur pondrán a prueba la maltrecha rodilla del Papa
En su primera salida de Roma desde que se intensificaron sus dolores en la rodilla derecha por los que ha reducido sus actividades, el papa Francisco irá a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en la primera semana de julio, en un viaje que estará marcado por sus encuentros con víctimas de las guerras civiles y por el ecumenismo y el diálogo con otras Iglesias cristianas no católicas.
Jorge Bergoglio, de 85 años, mantendrá su promesa de llegar a los dos países pese a que el fuerte dolor en su rodilla lo obliga en las últimas semanas a movilizarse en silla de ruedas o ayudado por un bastón. La agenda del viaje será más que cargada: afrontará 15.800 kilómetros en para visitar tres ciudades en las que dará 12 discursos.
El pontífice partirá desde Roma en la mañana del sábado 2 de julio hacia República Democrática del Congo, según el programa oficial dado a conocer este sábado por el Vaticano, y estará de regreso el jueves 7 por la tarde. A Sudán del Sur, país de mayorías cristianas no católicas, el Papa irá acompañado en ese marco por el arzobispo de Canterbury, el líder anglicano Justin Welby, y el responsable de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace.
En la República Democrática del Congo, donde estará del 2 al 5 de julio, el Papa visitará las ciudades de Kinshasa y Goma, mientras que en Sudán del Sur concentrará las actividades en la capital Giuba entre el 5 y el 7 de julio. Será, además, el segundo viaje del año para Francisco, tras la visita de dos días que hizo en abril a Malta, y antes de la ida a Canadá prevista del 24 al 30 de julio.
En Congo, una de las partes centrales será el encuentro que tendrá el lunes 4 con un grupo de víctimas de la guerra civil que afecta a la nación africana. La República Democrática del Congo, el segundo país más grande de África, desde hace más de 25 años enfrenta ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas, grupo extremista que en 2019 juró lealtad al Estado Islámico en África Central. Según estimaciones, el conflicto congoleño causó unos 2.500 muertos solo en 2021.
La última visita de un pontífice a la capital congoleña Kinshasa fue en agosto de 1985, cuando el entonces Papa Juan Pablo II permaneció dos días en ese país, que entonces se llamaba Zaire.
La gira del Papa por África iniciará del 2 al 5 de julio en RDC y luego llegará a Sudán del Sur, en donde se quedará hasta el 7 de ese mes. La última visita del Papa a África fue en 2019 con un viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio.
En Sudán del Sur, el Papa también abordará el tema de las consecuencias de las guerras civiles y se reunirá con un grupo de desplazados en la mañana del miércoles 6.
En el denominado "País más joven del mundo"; el Papa tendrá una agenda de fuerte sentido de diálogo con los cristianos al punto que, en la tarde del miércoles 6, encabezará una oración ecuménica con Welby y Wallace en la capital.
En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados en la nación, a quienes, tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano si se estabilizaba la situación política.
Además de las actividades centradas en las víctimas de las guerras y ecuménicas, en los dos países, como es habitual, tendrá encuentros con autoridades políticas, diplomáticas y religiosas.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma