El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El presidente de Galicia y el arzobispo invitarán al Papa a Santiago
No fue a la plaza de Colón para no deslucir el acto de este lunes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se encuentra hoy con el Papa Francisco, acompañado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, con dos objetivos claros: invitar al Papa a Compostela en 2022, y relanzar definitivamente un Año Santo que, por primera vez en la historia, será bianual.
El coronavirus, y la voluntad de Bergoglio, explicitada por el nuncio Bernardito Auza durante la apertura de la Puerta Santa, han posibilitado que 2021 tenga su continuidad en un Año Santo también en 2022. Hace once años tuvo lugar el último Xacobeo, y Benedicto XVI estuvo en él. Fue un viaje relámpago, con otra etapa, Barcelona, para bendecir la Sagrada Familia. ¿Se repetirá la historia en 2022? ¿Volverá el Papa a Galicia (Compostela) y Cataluña (Manresa)?
No se espera que haya ningún anuncio tras la visita, aunque tanto Feijóo como Barrio ofrecerán dos ruedas de prensa a la salida de la Santa Sede. En contra del viaje, los innumerables intentos, hasta rozar el cansancio, para que Francisco venga a nuestro país (si aceptara todas las invitaciones el viaje sería más largo que el realizado por Juan Pablo II en 1982).
Y, sobre todo, el hecho de que Bergoglio priorizará, en la medida de lo posible, el recorrido por las periferias. Pero la magia de Santiago y su Camino, sumada a la devoción de Bergoglio por Ignacio de Loyola (el año Ignaciano pesa, y mucho, en el pontífice jesuita), podrían obrar el milgaro. En 2022, además, se cumplen 400 años de la macrobeatificación de Ignacio, San isidro, Santa Teresa de Jesús y San Francisco Javier.
El presidente de la Xunta también expondrá al Pontífice, "los esfuerzos que está realizando el Gobierno gallego para garantizar un desarrollo seguro del Xacobeo y para promoverlo en el mundo como una puerta abierta a la espiritualidad y el sosiego en tiempos tan complejos", tal y como ha explicado la Xunta.
Y es que el Gobierno gallego tiene todas sus esperanzas puestas en el próximo año, tras dar por perdido el primer semestre del actual, a causa del Covid, y prever que en la segunda mitad la afluencia será eminentemente de turistas y peregrinos nacionales, con escasa aportación foránea.
Ya para el año 22 sí se aguarda que, con la vacunación extendida en todo el mundo y el virus a raya, se producirá la ansiada llegada de visitantes extranjeros en parámetros a la altura de otros Años Santos. O, incluso, por encima, pues la Xunta no renuncia a su esperanza de batir el récord de 5 millones de visitantes. O cinco millones y un peregrinos... si viene Francisco.
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma