El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
El Papa denuncia a los escribas y fariseos de hoy, e invita a los fieles a "combatir la tentación de la hipocresía"
Jesús, contra los escribas y fariseos. Una cuestión muy actual en la Iglesia católica de nuestro tiempo. Jesús, que "denuncia ante el pueblo la actitud hipócrita de algunos escribas", fue el tema de la reflexión del Papa Francisco en el rezo del Angelus de este domingo, en la que volvió a recordar la tragedia de Valencia. "Les hago una pregunta: ¿han rezado por Valencia? ¿Han pensado en hacer una ayuda a esta gente? Es una pregunta solamente".
Ante miles de fieles, Bergoglio explicó cómo el pueblo "tenía en gran estima" a los escribas, que "leían, transcribían e interpretaban las Escrituras". Aunque, "más allá de las apariencias, su comportamiento a menudo no se correspondía con lo que enseñaban".
"Algunos, en efecto, con el prestigio y el poder de que gozaban, menospreciaban a los demás, se daban aires de superioridad y, ocultándose tras una fachada de pretendida respetabilidad y legalismo, se arrogaban privilegios e incluso llegaban a cometer auténticos robos contra los más débiles, como las viudas", recordó el Papa.
"En lugar de utilizar el papel del que estaban investidos para servir a los demás, lo convirtieron en un instrumento de arrogancia y manipulación", glosó Francisco, haciendo a mucho mirarse en el espejo de su "piedad fingida". "Se comportaban como corruptos, alimentando un sistema social y religioso en el que era normal aprovecharse a espaldas de los demás, especialmente de los más indefensos, cometiendo injusticias y garantizando la impunidad", denunció.
Es precisamente de esas personas de las que "Jesús recomienda alejarse, «tener cuidado», no imitarlas", y explica cómo debe ser la verdadera autoridad, "en términos de abnegación y servicio humilde, de ternura maternal y paternal hacia las personas, especialmente hacia los necesitados". Y hace un llamamiento a los lídres religiosos: "Invita a quienes están investidos de ella a mirar a los demás, desde su posición de poder, no para humillarlos, sino para levantarlos, dándoles esperanza y ayuda".
"Entonces podemos preguntarnos: ¿cómo me comporto en mis ámbitos de responsabilidad? ¿Actúo con humildad, o me enorgullezco de mi posición? ¿Soy generoso y respetuoso con las personas, o las trato con rudeza y autoridad? Y con mis hermanos y hermanas más frágiles, ¿estoy cerca de ellos, puedo agacharme para ayudarles a levantarse?", culminó Francisco, antes del rezo de la oración mariana, pidiendo a la Virgen que "nos ayude a combatir en nosotros la tentación de la hipocresía, a hacer el bien sin apariencias y con sencillez". "Jesús les dice a ellos: hipócritas. Es una gran tentación la hipocresía", cerró.
Tras la oración, y en los saludos finales, Francisco volvió a mostrar su cercanía a "los habitantes de Valencia y otras partes de España, que sufren las consecuencias del aluvión". "Les hago una pregunta: ¿han rezado por Valencia? ¿Han pensado en hacer una ayuda a esta gente? Es una pregunta solamente", señaló. A su vdez, el Papa recordó la beatificación del beato Torres Padilla, celebrada ayer en Sevilla, y pidiendo un aplauso al nuevo beato.
"Hace tres años, se iniciaba la plataforma de acción Laudato Si: Deseo que la conferencia COP29 que inicia en Bakú, de un aporte eficaz para el cuidado de la casa común", explicó, mostrándose cerca a la población de la isla de Flores, en Indonesia, "que ha sido afectada por la erupción de un volcán".
"Son preocupantes las noticias que llegan de Mozambique, invito a todos al diálogo y la tolerancia, para que la presente situación no haga desaparecer la confianza en el camino de la democracia, la justicia y la paz", cerró el Papa, quien pidió que "sigamos rezando por la atormentada Ucrania, donde se están atacando hospitales y edificio civiles. También por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, y recemos por la paz en el mundo".
También te puede interesar
El reconocimiento popular de la santidad del papa Francisco
Santo súbito, papa Francisco
Hacer memoria agradecida por este hombre de Dios es justo y necesario
Cuatro meses sin Francisco: su mensaje sigue vivo en fieles y comunidades
Francisco y la teología de la liberación
Los aportes a la teología del papa de "todos, todos, todos": Heaney y Cimperman sobre el legado de Francisco
Suicidio sacerdotal y sistema eclesiástico
El Sentido Perdido: Suicidio, Sacerdocio y la Mentira del Espiritualismo Desencarnado
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma