"Legitimación religiosa del genocidio y del exterminio del pueblo gazatí por Israel y Estados Unidos"
Profanación de Netanyahu y Marcos Rubio en el Muro de las Lamentaciones
Hoy, 21 de mayo, online, presentación del libro 'Cristianismo radical'
Esta tarde, 21 de mayo, Juan José Tamayo y Reyes Mate presentan 'Cristianismo radical', online, a las 19:30, en Meta Librería
Inscripciones en www.metaliberia.com
Entre las propuestas creativas que hace este libro para un cristianismo radical e históricamente significativo cabe destacar las siguientes:
- Eliminar la patriaquía en la que se ha convertido las iglesias cristianas y crear comunidades igualitarias, integradoras e inclusivas de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y de la diversidad afectivo-sexual, más allá de la heteronormatividad y de la binariedad sexual.
- Des-dogmatizarse y recuperar su carácter simbólico y ético. Emmanuel Lévinas afirmaba que la ética es la filosofía primera, yo defiendo que la ética es la teología primera. El símbolo da que pensar, escribía Paul Ricoeur. El dogma cierra toda posibilidad del librepensamiento.
- Des-legitimar el supuesto fundamento divino de su poder absolutista y generar estructuras igualitarias y prácticas participativas.
- Des-patriarcalizar la divinidad y la cristología, y desmasculinizar la moral y la teología.
- Desclerizalizar las instituciones eclesiásticas.
- Des-colonizar las iglesias cristianas del Sur global, liberarlas del secuestro al que han sido sometidas por el cristianismo eurocéntrico y reconocer el pluriverso de identidades culturales, étnicas, religiosas.
- Des-mercantilizar el cristianismo, liberarlo de su vinculación con el capitalismo y subrayar la incompatibilidad entre Dios y el Dinero.
- Ecologizarlo, lo que implica cuestionar las interpretaciones androcéntricas de la Biblia hebrea y cristiana, que sitúa al hombre en el centro de la creación, y reconocer la dignidad y los derechos de la naturaleza.
- Humanizar a Dios, respetando el misterio.
- Mantener sinergias con los movimientos sociales alterglobalizadores, contrahegemónicos, feministas, ecologistas, como mediación necesaria para un cristianismo con voluntad transformadora de las comportamientos personales ególatras y de las estructuras injustas.
- Compaginar el rojo de la justicia, el violeta del feminismo, el verde de la ecología, el blanco de la paz y el arco-iris como bandera de la LGTBI+. En otras palabras, debe ser un cristianismo inclusivo-eco-igualitario-fraterno-sororal.
También te puede interesar
"Legitimación religiosa del genocidio y del exterminio del pueblo gazatí por Israel y Estados Unidos"
Profanación de Netanyahu y Marcos Rubio en el Muro de las Lamentaciones
In memoriam de un entrañable amigo y un cristiano combativo
José María Tojeira, defensor de los derechos humanos en El Salvador. Luz, también, del mundo
Conferencia pronunciada en el Foro Espiritualidad, Democracia y Ciudadanía
Cristianismo indignado
El símbolo luminoso de un cristianismo liberador radical
San Romero de América, mártir por la justicia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma