La detención del cura de Toledo y el 'sucesor' de Prevost en Obispos, en el #resumensemanal de RD
El escándalo de cerrar los ojos, hasta que estalle la bomba
La Comisión Permanente podría 'bendecir' la marcha ultra del 26 de junio
Poco ha tardado la Iglesia andaluza en meterse de lleno en la campaña electoral. A la nota que los prelados emitieron con motivo de las próximas elecciones autonómicas en la que piden, sin tapujos, el voto contra la izquierda, se ha sumado el discurso del obispo de Huelva, Santiago Gómez, aprovechó el domingo la misa del Rocío para lanzar una proclama electoral. Estos movimientos no han pasado desapercibidos a nivel nacional, sobre todo porque tras la cita electoral está convocada una manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto, que impulsan grupos ultracatólicos –NEOS, HazteOir.org o la Asociación Católica de Propagandistas, entre otros– para el 26 de junio en Madrid, y que podría ser apoyada por el sector más conservador del clero español.
Sobre estas iniciativas planea la sombra de aquellas escenas de la primera legislatura de Zapatero, en la que una veintena de prelados participaron, por primera vez en democracia, en concentraciones contra el Gobierno, a cuenta del matrimonio igualitario y Educación para la Ciudadanía.
¿Son los obispos andaluces avanzadilla de lo que puede suceder en el resto de España? Lo cierto es que, aunque la cúpula episcopal (los cardenales Omella y Osoro) forma parte de la minoría de una jerarquía abierta y renovadora, los responsables religiosos en la región se podrían encuadrar casi en su totalidad dentro del sector más conservador del panorama católico en el país. Y por muy enfocados en una nueva etapa que estén los máximos responsables de la Conferencia Episcopal, ningún obispo se atreve, en público, a salirse del guion frente a temas como la reforma de la ley del aborto, que la propia CEE calificó como la consagración del “derecho del fuerte contra el débil a eliminar una nueva vida”.
Entre los andaluces que firmaron la polémica nota están algunos de los obispos más cercanos a los lobbies ultraconservadores, como los de Cádiz (Rafael Zornoza) y Córdoba (Demetrio Fernández), además del de Huelva, Santiago Gómez, que llegó a ser presidente de Cajasur y fue multado e inhabilitado para cargos públicos tras la intervención de la entidad por el Banco de España.
En la Comisión Ejecutiva de la CEE, además, están el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, considerados dentro del sector conservador de la cúpula. También lo son el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el nuevo obispo de Jaén, Sebastián Chico, quien en sus tiempos como rector del seminario de Murcia permitió misas con la bandera falangista. Entre todos los prelados andaluces, el único que no es considerado conservador es el de Almería, Antonio Gómez Cantero.
Con este panorama y los ánimos encendidos por la cita electoral, el próximo 21 de junio se reúne la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, de la que forman parte varios de los prelados andaluces. Algunas fuentes apuntan que, en esas fechas, pocos días antes de la manifestación antiabortista, la Iglesia española podría 'bendecir' la marcha, aunque sin prometer la presencia de obispos.
También te puede interesar
La detención del cura de Toledo y el 'sucesor' de Prevost en Obispos, en el #resumensemanal de RD
El escándalo de cerrar los ojos, hasta que estalle la bomba
El diálogo Illa-Argüello, el nuevo Nuncio o el plan PRIVA, en el #resumensemanal
Entrevista al Papa León: un análisis de fondo
El cumpleaños del Papa, Torreciudad, Belorado y la polarización, en el #resumensemanal de RD
Blasfemos eclesiales, sepulcros blanqueados
El 'rifirrafe' de Sanz, el nuevo Nuncio o la tragedia en Gaza, en el #resumensemanal de RD
Los primeros santos 'milennial' y la reivindicación LGTBI en Roma abren el nuevo curso
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma