La detención del cura de Toledo y el 'sucesor' de Prevost en Obispos, en el #resumensemanal de RD
El escándalo de cerrar los ojos, hasta que estalle la bomba
El diálogo Illa-Argüello, el nuevo Nuncio o el plan PRIVA, en el #resumensemanal
Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Una semana en la que, por fin, se ha oficializado el nombramiento de Piero Pioppo como Nuncio de la Santa Sede en España. Esperamos su pronta llegada y los primeros pasos para una iglesia que, en lo esencial, tiene que continuar dando los pasos que abrió el Papa Francisco. Una Iglesia samaritana, una Iglesia de los cuidados, una Iglesia del Evangelio de Jesús.
Una Iglesia que no tenga miedo a discutir, a debatir con el mundo, no a estar continuamente enfrentado con él. Algo que hicieron esta semana el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en un encuentro celebrado en la Fundación Pablo VI, Una cita muy interesante, más allá de lo que se dijo, por el hecho en sí. Por poder hablar en tiempos de polarización, poder reconocer al otro, reconocerse en el otro como compañeros de camino. Eso, francamente, es una buena noticia, y hay que alabar la inicitava de la Fundación Pablo VI, y a los dos intervinientes, por prestarse a hacerlo.
Esta semana también hemos conocido los datos del Plan Priva, que muestran cómo en un año apenas se han sustanciado 39 indemnizaciones para las víctimas de abusos, con un baremo que va desde los 3.000 a los 100.000 euros. Un estudio de RD cifra en unos 800.000 euros a lo largo de este año, una cifra que las víctimas califican de irrisoria, y que en todo caso muestra a las claras que es muy difícil, si no imposible, ofrecer una solución decente sin contar con los supervivientes.
En Roma, aún resuenan los ecos de la primera entrevista del Papa León XIV a Elise Ann Allen, con varios temas que no han dejado contentos a nadie. La cuestión de no tocar "por el momento", ese "por el momento" no ha gustado a los tradicionalistas, la doctrina LGTBI o la ordenación de mujeres, las misas en latín...
Prevost ha puesto sobre la mesa la palabra 'genocidio' para hablar de Gaza, está intentando mediar en el conflicto de Ucrania, pero deja claro que el Papa no es el mediador ni el solucionador de los problemas del mundo. Una frase que hay que poner en contexto, y pensarla mucho. Es verdad que el Papa es un 'pontifex', un tendedor de puentes, no es el pacificador, pero en un mundo como el actual, la Iglesia, y el Papa, tienen una misión fundamental, y probablemente única. No hay otra institución que pueda hacer el trabajo que hace la Iglesia Católica y la figura del Papa, el que sea, en este caso León XIV.
Vamos a asistir a un pontificado en el que se toman decisiones, un pontificado en el que muchas cosas van a sorprender. Evidentemente, no estamos ante un Papa del carisma de Francisco, pero sí ante un hombre con una actitud propia. Ya lo ha demostrado, lo hemos visto esta semana también con el episodio de Rafael López Aliaga.
En todo caso, todo lo que suceda y lo que vaya a ocurrir en las próximas semanas, Torreciudad incluido, lo contaremos aquí, en Religión Digital. Muy buen domingo.
También te puede interesar
La detención del cura de Toledo y el 'sucesor' de Prevost en Obispos, en el #resumensemanal de RD
El escándalo de cerrar los ojos, hasta que estalle la bomba
El diálogo Illa-Argüello, el nuevo Nuncio o el plan PRIVA, en el #resumensemanal
Entrevista al Papa León: un análisis de fondo
El cumpleaños del Papa, Torreciudad, Belorado y la polarización, en el #resumensemanal de RD
Blasfemos eclesiales, sepulcros blanqueados
El 'rifirrafe' de Sanz, el nuevo Nuncio o la tragedia en Gaza, en el #resumensemanal de RD
Los primeros santos 'milennial' y la reivindicación LGTBI en Roma abren el nuevo curso
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma