I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
El teólogo asesor del Celam ha sido reconocido por por su extraordinario liderazgo como teólogo y laico
(ADN Celam).- El venezolano Rafael Luciani, del equipo de asesores teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha recibido un doctorado honoris causa del Instituto Teológico Aquinas de la Orden Dominica, con sede en San Luis de Missouri (EE.UU.).
Se trata de una distinción que recibe por su “valiosa dedicación y contribución a la eclesiología contemporánea en torno a la categoría de Pueblo de Dios”. Así aseguró Mark E. Wedig, presidente del Instituto teológico Aquinas.
Wedig señaló que “doctor Luciani por su extraordinario liderazgo como teólogo y laico ayuda a la jerarquía eclesiástica a pensar teológicamente con su importante contribución a la Eclesiología de la Sinodalidad”.
"Por más de 25 años ha enseñado cristología, misterio de Dios, teología latinoamericana, Vaticano II y eclesiología en la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas, (Venezuela) y también ha sido invitado a otras Universidades de Europa"
De este modo “se une a nuestra lista de otros teólogos destacados que han recibido este título en reconocimiento a sus estudios sobre el Vaticano II” con “la aprobación unánime del Patronato del Instituto”.
Luciani además es asesor teológico del Sínodo 2021-2024, forma parte del equipo de teólogos que asesora a la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR).
Por más de 25 años ha enseñado cristología, misterio de Dios, teología latinoamericana, Vaticano II y eclesiología en la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas, (Venezuela) y también ha sido invitado a otras Universidades de Europa.
Luciani nació en La Guaira, capital del estado homónimo, ubicado a 30 km de Caracas, el 20 de febrero de 1970. Tiene un doctorado en teología y una licenciatura en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Cuenta con una investigación postdoctoral en la Julius Maximilians Universität (Alemania).
Es licenciado en educación por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), donde es profesor titular. Con la Universidad Pontificia Salesiana de Roma cursó el bachillerato en filosofía y teología.
Coordina el Proyecto Iberoamericano de Teología. Es miembro del Grupo Intercontinental Peter & Paul Seminar para la reforma de la Iglesia. Cuenta con numerosas publicaciones: 15 monografías de teología y más de 100 artículos académicos. Ha participado en libros sobre la visión de la Iglesia del papa Francisco y, más recientemente, numerosas publicaciones sobre la sinodalidad.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma