I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Un aprendizaje abierto a todos, independiente de la edad, titulación o estudios previos
(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha comenzado su actividad académica. En los primeros días de septiembre se celebraron las sesiones de acogida a los estudiantes internacionales y a los alumnos de 1º de grado, así como el inicio de las clases lectivas en todas las carreras. Seguidamente comenzó el estudiantado de posgrado y los siguientes en incorporarse van a ser los participantes en los programas de la formación de adultos de la Universidad, hoy en día aglutinada en DeustoBide-Escuela de Ciudadanía.
Desde su puesta en marcha hace 30 años, más de 250 profesores y 6.000 personas han pasado por la ‘universidad para mayores’ de Deusto. De todo este alumnado, 3.500 siguen interesadas en las novedades formativas. Y es que la oferta se renueva completamente todos los años, lo que permite generar una comunidad universitaria de larga trayectoria, hasta el punto de contar hoy con personas que iniciaron su formación en el curso 1993-94 o siguientes y que siguen participando activamente.
Un año más, la oferta para mayores se ha vuelto a ‘reinventar’ y, en esta ocasión, se ha incluido un curso monográfico de un año de duración titulado “Claves de Salud”. Pretende dar respuesta a la creciente demanda por parte del alumnado en diferentes cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud y se estructura en torno a varios temas, uno de los cuales se titula “Pediatría para abuelos”.
A cargo del pediatra y escritor, Roberto Fernández de Pinedo, quiere ser un facilitador para la armonía familiar de los posibles desencuentros, al ofertar a los mayores los nuevos conocimientos que explican las nuevas tendencias y actitudes y al incorporar y reconocer todo lo bueno de lo anterior, que por supuesto lo hubo. Otra novedad de este año es ”Vivir hoy. Grandes interrogantes del presente: de las relaciones internacionales a la inteligencia artificial”, que quiere dar respuesta a los grandes interrogantes del presente.
La formación para adultos de la Universidad de Deusto se caracteriza por estar abierta a todos independiente de la edad, titulación o estudios previos. Su objetivo es fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida “desde el disfrute” y “como experiencia gratificante de ocio”. En este sentido, DeustoBide, a través de sus distintos programas formativos, ofrece cursos para la adquisición y actualización de conocimientos, competencias y valores, así como para la reflexión y el debate en los diversos ámbitos de las humanidades, las ciencias sociales, la psicología, la educación, el derecho, la empresa, la economía, la ingeniería, la tecnología y las ciencias religiosas, entre otros.
Entre las iniciativas que desarrolla la Escuela de Ciudadanía se encuentran algunas actividades con larga tradición, como la titulación universitaria en Cultura y Solidaridad, los cursos titulados “Disfrutar de las Artes”, “Inglés para viajar” o “Introducción a la Lengua y Cultura Vasca” o el clásico Ocio Cultural Universitario que, además de en Deusto -campus Bilbao y San Sebastián- se ofrece en distintos municipios como Getxo, Basauri, Galdakao y Azpeitia donde se presenta una gran número de cursos de temática muy variada.
Este año, entre las principales novedades de este veterano programa se encuentra, en Bilbao, un curso sobre arte asiático, relacionado con la exposición del Salón de Grados y demás espacios, uno sobre el flamenco y otro en torno a la vida de Winston Churchill, además de otros muchos. Y en el caso del campus de San Sebastián, la oferta de este año, tras el éxito de convocatoria de la primera edición, se ha ampliado con 6 propuestas “hechas a medida” para el público donostiarra. Entre los títulos, se encuentran “La Belle Époque (1871-1914)” o “El cine, a la donostiarra (1940-1975).
La formación de adultos, que se inició en Deusto con 12 personas, es hoy un proyecto sólido que recibe cada año cerca de 1.000 personas. La peculiaridad de estos participantes es que al compartir campus con el alumnado universitario más tradicional propicia el que se alcance un alto grado de convivencia multigeneracional en los distintos espacios del campus. El proyecto cuenta asimismo con gran número de colaboradores, entre los que se encuentran 14 de las principales organizaciones culturales del territorio, 4 ayuntamientos y, desde hace casi 10 años, la Fundación “la Caixa”.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma