I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
"Intrecci mediterranei" en la Universidad Pontificia Antonianum
(Vatican News).- El Papa Francisco, dedicó el domingo en sus saludos después del rezo mariano del Regina Coeli, unas palabras a la celebración el 6 de abril, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Precisó que "todos sabemos cuánto puede educar la práctica de un deporte a una socialidad abierta, solidaria, sin prejuicios". "Pero para ello -acotó- necesitamos dirigentes y entrenadores que no tengan como único objetivo ganar o ganar dinero". En este sentido, llamó a promover un deporte que fomente la amistad social y la fraternidad.
En el Antonianum de Roma tuvo lugar "Intrecci mediterranei", un evento dedicado al encuentro y al diálogo para celebrar los valores deportivos y medioambientales como herramientas para el desarrollo de la armonía entre los pueblos que dominan el "Mare Nostrum", entre los discursos estuvo el del Premio Nobel de la Paz Riccardo Valentini. La conferencia, organizada bajo el patrocinio por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), fue también una oportunidad para valorizar el deporte como herramienta para promover eficazmente el progreso social y el desarrollo sostenible.
Participaron Fray Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden de Hermanos Menores y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Antonianum, Paolo Gentiloni Comisario Europeo de Economía, Francesco Rutelli, Presidente de (ESGR), Environmental, Social, Governance, Reputation y Fray Agustín Hernández Vidales Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Antonianum.
Durante el acto, el Profesor Riccardo Valentini - Premio Nobel de la Paz y Director de la División de Impacto Climático del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático - explicó la relación entre el cambio climático y la paz.
En el evento, se recordó la petición de la ONU el pasado 29 de marzo, que votó a favor de la tregua olímpica. Mario Pescante, miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, dijo al respecto, que primera vez en la historia, hubo votos en contra y abstenciones para alcanzar esa tregua. Es necesario, manifestó, ayudarnos unos a otros en esta difícil batalla. "Este año los Juegos Olímpicos, junto al Jubileo, son dos momentos diferentes, pero capaces de valorar profundamente la paz: Es una combinación que me alegra mucho, los Juegos Olímpicos son sobre todo un encuentro entre los jóvenes, acercándolos a otro elemento universal como es el Año Santo”.
Una exhortación a la paz que pretende materializar, mediante una petición fuerte y unánime, una tregua de todas las guerras, que se aplicará inmediatamente con motivo del año olímpico y con vistas al Año Santo, promoviendo la mejor diplomacia del deporte y de las culturas, por un nuevo paradigma de paz y sostenibilidad integral. “La unión entre deporte y paz se remonta a milenios, dijo Pescante, tenernos involucrados es importante, sobre todo en este período: estamos a 100 días de unas Olimpiadas, hay tensiones muy fuertes y el mundo olímpico está preocupado por ver nuevamente los Juegos insertados en un contexto de sanciones contra varios países. Esto es muy preocupante".
Por su parte el premio Nobel de la Paz, Riccardo Valentini, recuerda que el valor de la paz es un valor universal que significa también armonía con la naturaleza y con nuestro planeta”, El premio Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre el cambio climático señaló que “redescubrir este equilibrio es muy importante porque, a pesar de todo, la crisis medioambiental está poniendo de rodillas a muchos países. Debemos pensar en términos más amplios que nuestras 'escaramuzas' cotidianas, porque el hombre está en peligro: si ya no existe el planeta tampoco habrá hombre, entonces tampoco habrá guerras. Por tanto, el valor de la paz debe verse en un sentido más amplio". Preservar el medio ambiente, por tanto, para preservar la paz: "No hay paz, en sentido absoluto, si no hay defensa de nuestra casa común, como también dice el Papa Francisco. Debemos mantener nuestra casa en orden, sólo así lograremos la armonía entre los hombres".
Las crisis bélicas recientemente exacerbadas se suman a la crisis climática y aumentan los desequilibrios que afectan al Mediterráneo: estas amenazas existenciales de fuerza creciente deben detenerse con una serie de acciones concretas. En un momento de desafíos climáticos y geopolíticos globales, la cultura y el deporte son también poderosas herramientas para promover la paz y la reconciliación. El rector de la Pontificia Universidad Antonianum, Fr. Agustín Hernández Vidales explica a Vatican News, la importancia de la celebración de esta jornada para alcanzar la paz. Incluso alcanzar la paz y la unión entre los pueblos por medio del deporte.
La jornada instituida por la ONU lleva por tema este año: "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas". El organismo conmemoró el 4 de abril esta jornada en Nueva York, con un evento en el que se analizó cómo los principales organismos deportivos se asocian para lograr efectos positivos para las personas y los entornos en los que operan. Miembros de loa comunidad deportiva internacional se reunieron para compartir las mejores prácticas, debatir los retos y explorar las oportunidades de colaboración para impulsar un cambio social positivo y contribuir a los esfuerzos globales hacia el desarrollo sostenible y la paz.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma