I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
El exprefecto para la Educación Católica firmó en 2015 la erección de ese centro académico
El cardenal italiano Giuseppe Versaldi, que ha ocupado hasta 2022 el cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido nombrado este 9 de mayo doctor honoris causa por el Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) de Barcelona como reconocimiento a su trayectoria.
Según ha explicado la Archidiócesis de Barcelona en un comunicado, el acto se ha desarrollado en el Aula Magna del AUSP, en la capital catalana, presidido por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, en compañía del conjunto de obispos de Cataluña.
Giuseppe Versaldi (Italia, 1943) ha ocupado hasta hace poco el cargo de prefecto de la Congregación para la Educación Católica, responsabilidad para el que fue designado por el papa Francisco en 2015, tres años después de su nombramiento como cardenal.
El italiano fue ordenado sacerdote en 1967 y, posteriormente, en 1972, fue enviado a Roma para estudiar psicología y derecho canónico y, tras completar sus estudios, volvió a su diócesis e inició varios proyectos pastorales.
El papa Benedicto XVI le nombró en 2007 obispo de Alessandria (Italia) y en 2012 lo hizo cardenal y, ya bajo el pontificado del papa Francisco, fue nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cargo de gran relevancia que le convirtió en un colaborador muy cercano del actual pontífice.
En 2015, Giuseppe Versaldi firmó el decreto de erección junto con los Estatutos del AUSP.
El nuevo doctor honoris causa ha manifestado que "la Iglesia, gracias al impulso del Concilio Vaticano II, ha entendido bien la necesidad del diálogo con el mundo".
En el mismo discurso, ha resumido los tres puntos importantes de los que habla el papa Francisco sobre el tema de la presencia católica en el diálogo entre la fe y la razón: el amor y la búsqueda de la verdad, el amor y la búsqueda del diálogo y por último, el amor y la búsqueda de las periferias.
Por su parte, el cardenall Omella ha destacado que "esta distinción académica, la más alta en el mundo universitario, es un sincero reconocimiento y un agradecimiento a la persona a la que se le concede".
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma