I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Un punto de encuentro europeo para que los teólogos compartan sus reflexiones
(Universidad Loyola).- La Asociación Europea de Teología Católica con La Universidad Loyola y el apoyo de la Universidad Católica Portuguesa, organiza el I Simposio Internacional de Teología Europea Actual. Este encuentro se desarrolla con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva teológica, sobre la realidad europea, para presentar propuestas y/o perspectivas teológicas desde la que mirarla.
El plazo de inscripción para el evento está abierto hasta el lunes, 20 de marzo. Además, los interesados en participar en el simposio podrán enviar sus comunicaciones hasta el domingo, 19 de marzo, en el siguiente enlace. Las propuestas de comunicación pueden situarse en torno a los ejes temáticos: Sinodalidad, ecumenismo y diálogo interreligioso; guerra y conflictos sociopolíticos; la vida eclesial: desafíos ad intra en el cristianismo de hoy; memoria, identidad y esperanza; y la teología europea insertada en el mundo actual.
El I Simposio Internacional de Teología Europa Actual se enmarca en las actividades que organiza la Asociación Europea de Teología Católica (AETC) para promover la disciplina académica de la teología católica, principalmente en la intersección entre Iglesia y sociedad. “En un mundo en constante cambio, dentro y fuera de las estructuras eclesiales, la AETC es el punto de encuentro europeo para que los teólogos compartan sus reflexiones y las hagan llegar a la Santa Sede y a la Comisión Teológica Internacional”, explica Susana Vilas Boas, profesora e investigadora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y organizadora del congreso.
Teólogos expertos a nivel mundial abordarán cuestiones como la respuesta que está dando o puede llegar a dar la teología a la cultura y los desafíos sociopolíticos actuales, así como la evolución y los desafíos a los que se enfrentará la teología europea en los próximos años. Se realiza con la finalidad de que pueda convertirse en un punto de partida para estudios y desarrollos teológicos más profundos y abrir el camino a una teología construida desde la variedad de las lenguas europeas, haciendo de esta pluralidad la expresión teológica de una unidad en la diversidad.
El I Simposio Internacional de Teología Europea Actual contará con la presencia de expertos e investigadores en teología de primer nivel como Margit Eckholt, presidenta de la AETC; Alexandre Palma, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa y representante de Portugal en la Asociación Europea de Teología Católica o Serafín Béjar, director del Departamento de Teología de la Universidad Loyola.
“Será una oportunidad única, especialmente para los teólogos de la Península Ibérica, ya que fomentará el desarrollo de publicaciones teológicas en castellano y abrirá las puertas a una relación más estrecha con la AETC. Al mismo tiempo, proporcionará una mayor relación e interconexión entre las perspectivas teológicas y las formas de pensar la teología en nuestros días”, completa Susana Vilas Boas.
También te puede interesar
I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual
Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos
Del 2 al 4 de octubre, abordarán la figura del maestro dominico y su legado
Medio centenar de ponencias celebrarán en la UPSA los 800 años de magisterio de santo Tomás de Aquino
Dentro del programa Especialista de la Universidad Pontificia Comillas
CONFER organiza unas Jornadas de administración sobre la gestión de los bienes eclesiásticos
Una propuesta global de la OIEC para recuperar el "sabor" de la educación
Educación Católica y Pacto Global: integrar la IA sin perder valores
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma